Recuerda: lo que es deducible para unos, no lo es para otros. Y en el caso que puedas deducir gastos debes cuidar que cumplan con los requisitos fiscales. Veamos cuáles son.

 

Asistir al Gran Premio de México de la Fórmula 1 sin duda ha implicado un esfuerzo económico para muchos de los más de 100,000 mexicanos fanáticos del automovilismo.

La Secretaría de Turismo ha estimado que durante la semana del GP en la Ciudad de México se captarán 400 millones de dólares. ¿Cuánto de este gasto se podrá hacer deducible?

PUBLICIDAD

Muchos boletos fueron comprados por grandes empresas para dar como obsequio a sus clientes; éstos son deducibles.

 

¿Qué tengo que hacer para poder deducir mis boletos?

La Ley del Impuesto sobre la Renta, en su artículo 27, dice que para poder deducir un gasto, éste deberá “ser estrictamente indispensable para los fines de la actividad del contribuyente”. De esta forma, lo que es deducible para unos, no es deducible para otros. Me explico: una empresa de modelaje puede deducir la compra de un traje de baño, pero para un despacho de abogados sería muy difícil justificar la necesidad de una compra de esta naturaleza.

  • Debes cuidar que los gastos, para que sean deducibles, cuenten con requisitos fiscales, que los pagos cuyo monto exceda de $2,000.00 se efectúen mediante transferencia electrónica, cheque nominativo de la cuenta del contribuyente con la leyenda “para abono en cuenta del beneficiario”, tarjeta de crédito, de débito o de servicios.
  • No hagas pagos con efectivo, a menos que hayas sido de los pocos afortunados que pudieron adquirir boletos de admisión general por $1,500.00.
  • Debes proporcionar un correo al emisor de la factura para que te envíe el archivo en formato .xml. El impreso en .pdf no tiene validez ante el SAT.
  • Si te regalaron los boletos, los puede deducir la persona que te los regaló, no tú.

 

Es importante el origen del dinero con el que pagas tus boletos

Así como al adquirir comida orgánica buscamos conocer que el origen de lo que comemos sea seguro, actualmente la Ley Antilavado busca que el dinero que recibimos de terceros sea lícito. Tómalo en cuenta.

 

¿Vas a las carreras únicamente a ver correr a los coches?

El tan esperado momento del Gran Premio de México va a reunir a muchas personas por unos días con mucho en común. Tendrás una amplia oportunidad de conversar con tus vecinos en las gradas, quienes después de tres días ya serán tus amigos. Así que puedes aprovechar y convertir el gasto en tu boleto en un objeto de tu negocio.

Aquí unos tips para poderlo hacer:

  1. Busca relacionarte con nuevas personas durante el evento, incluso en la cola para comprar un refresco.
  2. Invita a tus clientes.
  3. Premia a tus mejores empleados regalándoles un boleto.
  4. Conviértelo en un gasto de promoción y justifica la forma en que lo hiciste. Por ejemplo, distribuir tarjetas de presentación.
  5. Pide comprobante fiscal de todos los gastos que hagas alrededor del evento, como son: pasajes, alimentos, la camisa de tu escudería favorita, la gorra que le lleves a tu hijo.

Por último, toma muchas fotos, ya que después de 23 años eres parte de este gran evento automovilístico en México.

 

Contacto:

Twitter: @Impuestum

Facebook: Impuestum

YouTube: impuestum contadores

LinkedIn: Impuestum Contadores

Página web: impuestum contadores

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

México crecería 2.4% en tercer trimestre: Inegi
Por

Arturo Blancas, director general de estadísticas económicas del instituto, dijo que la segunda economía latinoamericana...