- Desarrollar al máximo la observación. A diferencia de simplemente mirar es necesario observar en detalle, obsesionarse por los clientes y competidores y observarlos en cada situación posible. Si hace esto descubrirá que hay muchísimas cosas para mejorar y copiar.
- Poner foco en resolverle problemas a la gente. Estos problemas no tienen que ver con salvar al mundo, sino con simples cosas que los clientes necesitan resolver y que por alguna razón nadie hace.
- Involucrar a toda la organización. Así, las innovaciones no surgirán solamente de arriba para abajo, sino en todas las direcciones. Nadie mejor que quien está frente al mostrador, en los almacenes o en administración, para buscar mejoras a problemas en cada una de esas áreas.
- Contar con métodos para analizar las ideas. Hoy en día existen infinidad de métodos para poder evaluar si son viables o no. Los modelos canvas, lean startup, design thinking, entre otros, pueden ser una alternativa. Siempre es importante validar con método la idea y necesario tener objetividad sobre la idea y así descartarla o avanzar, pero con algo más que unan gran intuición.
- Rodearse de gente creativa. Es necesario tener objetividad sobre la idea. Muchas veces es difícil para el padre de la idea ser realmente crítico y objetivo. En este punto la visión de un consultor externo puede ser muy valiosa. Si es humilde sabrá aprovechar las críticas, siempre sabiendo de quién vienen para evitar a los abucheadores del cambio. Para muchos, la innovación es una amenaza.
Pymes con capacidad para ser más innovadoras
También pueden innovar en la forma de comercializarlo, en un nuevo formato de administración o logística, en cómo estructurar la matriz de costos, etc.
Por Jonatan Loidi*
En 2012 un cliente me invitó al CES, la feria más grande del mundo en tecnología de consumo, que se lleva a cabo en Las Vegas cada año. Luego de caminar y caminar durante horas, hasta que las piernas no daban más, entré en un stand de LG, donde presentaban algo que llamaban TV 4K (cuatro veces la definición HD).
Esta innovación, que hoy es una realidad en las casas, fue creada por un gigante, pero pienso que las Pymes también tienen la capacidad de ir más allá, e incluso tienen una cuenta pendiente debido a que, concentradas en su día a día, no dedican tiempo a viajar al futuro.
Ahora bien, para ser innovador se requieren algunos requisitos que todos pueden poner en práctica: