La institucionalización de pequeñas y medianas empresas (pymes) es de suma importancia para aprovechar de “mejor forma” la relocalización de la industria internacional en México, proceso conocido como nearshoring, aseguró Daniela Calleja, directora de nuevas emisoras de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Dijo que las pymes necesitan profesionalizar procesos y su gobernanza a fin de ofrecer mejores servicios para grandes empresas internacionales o nacionales que las requieran como parte de su cadena de suministros.

Además, Calleja comentó que el progreso de las pymes les podría ayudar a llegar a bolsa, donde pueden conseguir financiamiento para expandir sus operaciones. 

“Se debe impulsar a que estas empresas tengan las mejores prácticas de gobierno corporativo y logren llegar al mercado y financiarse a través de él de manera eficiente y oportuno”, dijo. 

Consideró que las compañías que se relacionen con temas de agua, energía y electricidad, espacio de almacenamiento y logística necesitará institucionalizar operaciones.

De acuerdo con Daniela Calleja, a raíz del nearshoring y de las reformas a la Ley del Mercado de Valores, las bolsas que operan en México tienen la obligación de atraer a todas las empresas que operan en la República Mexicana para impulsar su desarrollo y crecimiento.

Señaló que la institución a la que pertenece lanzó “BIVA Impulsa” para acompañar a las empresas en su profesionalización y aprovechar sus operaciones para catapultar sus desarrollos.

Lee: Advierten limitaciones en el sector asegurador de México frente al nearshoring

Comentó que han entablado conversaciones con alrededor de 700 compañías de sectores como la construcción, logística y transporte.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el PIB de México crecería 2.5% en 2024, impulsado principalmente por el nearshoring.

Por su parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) identificó 57 ramas industriales que se engloban en seis sectores (manufacturas, agropecuario, transporte, minería, servicios profesionales e información en medios masivos) dentro de la Inversión Extranjera Directa (IED) que reporta la Secretaría de Economía ligados directamente con el nearshoring, los cuales representaron una inversión de 15 mil millones de dólares en los primeros nueves meses de 2023.

Economía informó recientemente que, según cifras preliminares, la IED en 2023 fue de 36 mil millones de dólares. En tanto, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, comentó que este año se superará la cifra de IED, nuevamente impulsada por el nearshoring.

Encuentra más información de economía dando click en este enlace.

 

Siguientes artículos

Banca tradicional debe invertir más en digitalización para no rezagarse: consultora
Por

Sólo 8% de los bancos en América tienen una buena preparación en el manejo de tecnología y de liderazgo para expandir su...