Reuters.- El proveedor de chips Qualcomm Inc informó este lunes que obtuvo una sentencia preliminar de un tribunal chino la cual prohíbe la importación y venta de varios modelos de iPhone, de Apple, en China por violación de patentes.

El dictamen afecta los modelos que van del iPhone 6S al iPhone X comercializados con versiones previas del sistema operativo iOS de Apple. Qualcomm, el mayor proveedor de chips para teléfonos móviles, presentó el caso en China a fines de 2017.

En un comunicado, Apple dijo que sus teléfonos siguen en venta en el país asiático, con un software más nuevo. Las acciones de Apple caían 3.36% por ciento a las 9:39 horas, tiempo de México.

El fallo provino del Tribunal Popular Intermedio de Fuzhou en China, el mismo que este año prohibió la importación de algunos chips del fabricante Micron Technology Inc en China.

La corte halló que Apple violó dos de las patentes de software de Qualcomm sobre el cambio de tamaño de las fotografías y la administración de aplicaciones en una pantalla táctil.

“Apple continúa beneficiándose de nuestra propiedad intelectual mientras se niega a compensarnos”, dijo Don Rosenberg, abogado general de Qualcomm, en un comunicado.

Debido a que las patentes se refieren al software, Apple puede realizar cambios en su software para evitar las patentes y seguir vendiendo sus teléfonos.

Lee también: Demanda de iPhone, a la baja: otro proveedor recorta previsiones

Apple indicó en un comunicado que todos los modelos de su móvil siguen disponibles para sus consumidores en China. Los nuevos iPhone usan la última versión del sistema operativo, iOS 12.

“El esfuerzo de Qualcomm por prohibir nuestros productos es otra medida desesperada de una compañía cuyas prácticas ilegales están siendo investigadas por los reguladores en todo el mundo”, agregó Apple.

Las patentes relacionadas con la demanda, que Qualcomm dijo hoy que habían sido confirmadas por la oficina de patentes china, están separadas de las que se disputan en otros casos en su amplia disputa legal con Apple.

Qualcomm también solicitó a los reguladores de Estados Unidos que prohíban la importación de varios modelos de iPhone por cuestiones de patentes, pero hasta ahora los funcionarios estadounidenses se han negado a hacerlo.

Los modelos específicos de iPhone afectados por la decisión preliminar en China son el iPhone 6S, iPhone 6S Plus, iPhone 7, iPhone 7 Plus, iPhone 8, iPhone 8 Plus y iPhone X.

Amazon llega a un acuerdo con Apple para vender iPhone e iPad

 

Siguientes artículos

nissan
Japón imputa a Ghosn y Nissan por irregularidades financieras
Por

El delito imputado contra Nissan y su exdirectivo podría ser sancionado con una multa de hasta 700 millones de yenes (6....