La firma de seguros mexicana Quálitas no descarta hacer negocio ante un eventual programa de regularización de autos usados luego de haber entrado de manera ilegal al país—los llamados vehículos “chocolate”—, pero dentro de un esquema de legalización, dijo su director financiero.

“Nosotros aseguramos cualquier cosa que se mueva en cuatro ruedas… siempre que sean legales y al precio correcto”, dijo Bernardo Risoul, director financiero de Quálitas.

El ejecutivo afirmó que si bien la empresa no es una parte activa ni tiene voz y voto en el debate que ha removido los cimientos de la industria automotriz mexicana en días recientes, Quálitas sí vería un negocio en asegurar dichos vehículos.

Con ello, la empresa buscaría resarcirse tras la caída en la venta de vehículos nuevos en el país, que ya acumula una baja de 12.3% en lo que va del año.

TAMBIÉN LEE: El panorama seguirá negativo para la venta de autos nuevos, advierte AMDA

En días recientes se desató una polémica por la propuesta de Morena en el Congreso de modificar algunas partes de la Ley de Ingresos para permitir que diversas entidades regularicen millones de vehículos usados que han entrado al país en años recientes, sobre todo desde Estados Unidos.

Debido a que los vehículos no tienen un rastro certero, los cálculos más conservadores indican que habría por lo menos 8 millones de autos “chocolate” en el país, aunque algunos hablan de hasta 14 millones. En total, el parque vehicular del país ronda los 35 millones de unidades.

TAMBIÉN LEE: Empresarios quieren regularizar autos chocolate… sin legalizar el contrabando

“No somos parte del debate, pero si se avala tendríamos que probar ese mercado”; dijo Risoul en una reunión con periodistas.

Risoul comentó con la prensa los resultados de Quálitas, la mayor firma de seguros del país especializada en automóviles y que controla un 30% del total de autos asegurados.

El ejecutivo dice que la empresa tiene más de 4.2 millones de unidades aseguradas en el país, donde se origina 94.4% de su negocio. Lo demás, asegura, proviene de los mercados que la empresa ha abierto recientemente, como Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador y Perú.

De acuerdo don Risoul, el año actual ha sido histórico para la empresa, pues tiene un resultado operativo de 242% por encima de los primeros nueve meses de 2018, con 3,230 millones de pesos, contra 944 millones del periodo de referencia.

En términos de resultado neto, la empresa acumula 3,823 millones de pesos, 116% más que lo registrado de enero a septiembre de 2018. En cuanto a la utilidad neta, Quálitas suma 46.8 millones de pesos; 867.5% más que en 2018.

 

Siguientes artículos

Grupo Aval adquiere a Multibank Financial Group en Panamá
Por

La transacción añadirá más de 100,000 nuevos clientes al Banco de Bogotá.