La llegada de Arturo Herrera a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tras la renuncia de Carlos Urzúa es vista por algunos actores de la iniciativa privada como un contrapeso a los proyectos ‘irracionales’ de la actual administración, aunque también hay quienes no coinciden con ello.

En lo que sí están de acuerdo los especialistas, economistas y gremios empresariales es que el nuevo titular de esta importante dependencia debe velar por la estabilidad macroeconómica, dar certeza a los inversionistas y nivelar la balanza en los proyectos bandera de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), entre ellos el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas.

En conferencia de prensa tras su nombramiento, Herrera afirmó que se he reducido la carga fiscal en Pemex, lo cual seguirán apoyando, al tiempo en que indicó que continuará el desarrollo del sector financiero.

Gustavo de Hoyos, presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), opinó que el nuevo secretario de Hacienda debe apegarse a criterios que permitan la estabilidad económica.

“Se trata de una persona competente, capacitada y esperamos que el secretario, pero en su conjunto el primer círculo de decisión del gobierno federal, se mantenga apegado a los criterios que permitan mantener la estabilidad macroeconómica del país”, indicó el empresario.

El ahora titular de la SHCP ha tenido enfrentamientos con AMLO, entre ellos el registrado en marzo cuando dijo que la refinería de Dos Bocas se cancelaría y los recursos se reprogramarían, lo cual fue desmentido por el mandatario.

En abril, el funcionario dejó abierta la posibilidad de aumentar la recaudación a través del cobro de tenencia, sin embargo, más tarde López Obrador rechazó la imposición de nuevos presupuestos.

No te pierdas: Analistas de bancos dan visto bueno a Herrera, pero los inquieta pleito en gobierno

“Ojalá que ahora al estar al frente de esta responsabilidad, los elementos que son conocidos por todos y que sabemos comparte el (ahora) secretario de Hacienda puedan dar un espacio para que este proyecto (Dos Bocas) a todas luces irracional y que ha generado preocupación en materia ambiental y de sustentabilidad económica tenga un espacio de revalorización”, añadió de Hoyos.

Por su parte, José Ignacio Martínez, coordinador de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN-UNAM), indicó que el nuevo secretario de Hacienda debe establecer una política económica que genere certidumbre y detenga la depreciación cambiaria.

“Herrera debe imponer su carácter para conducir firmemente la política económica en plena comunicación con el Banco de México (Banxico), para así tener una estabilidad económico-monetaria e iniciar un ‘roadshow’ con los actores económicos y agentes financieros, para mandar un mensaje de certidumbre, principalmente para detener una corrida del dólar sobre el peso”, comentó.

De igual manera, Martínez afirmó que el secretario debe convencer al presidente sobre el paquete económico que se debe presentar a la Cámara de Diputados el próximo 8 de septiembre.

“El presupuesto que se diseñe, será por sí mismo el primero de AMLO, y será muy importante para la certidumbre económica del país”, dijo.

Herrera afirmó en conferencia de prensa que el gobierno ya trabaja en el paquete económico, incluyendo lo relacionado con la recaudación y el gasto público.

Por el contrario, Javier López, especialista de Universidad La Salle, opinó que el nuevo nombramiento no representa un contrapeso en las decisiones de la actual administración, pues Herrera es un allegado al mandatario.

“Será otro apoyo para que AMLO saque sus necesidades, que son continuar con su campaña. Un contrapeso real sería gente que no sea de su equipo, aunque fuera de otro partido… Consideramos que no será un contrapeso para la política populista del presidente”, opinó el académico.

En tiempos de la jefatura de Gobierno de López Obrador, Arturo Herrera fue secretario de finanzas.

Te recomendamos:

Perfil | ¿Quién es Arturo Herrera, el nuevo titular de Hacienda?

 

Siguientes artículos

mexico-billete-economia
AMLO quiere que México sea una potencia económica: ¿qué tan cerca está?
Por

El pasado 1 de julio, durante su mensaje a la nación con motivo de la conmemoración de su victoria electoral, el mandata...