Por Fernando Coronado* Existen varios criterios para definir quienes corresponden o no a la generación de los Millennials. Muchas fuentes sostienen qué son todos aquellos que nacieron entre 1980 y 1990 sin embargo, al ser una generación digital, el mejor criterio para identificarlos es saber si vivieron cambios tecnológicos muy característicos dentro de su respectivo país. En los recientes días Innovative Marketing & Consultants realizó un estudio para conocer sus opiniones con respecto a la situación actual de México y sus expectativas de participación social en los siguientes años. El filtro para ser candidato de dicho ejercicio fue el haber vivido los momentos de transición dentro de sus hábitos para ver videos partiendo del formato Beta o VHS, pasando por el Blu-ray y finalmente llegando a Netflix y otras opciones digitales. Como segundo filtro el haber pasado por la evolución tecnológica de la telefonía partiendo del aparato fijo tradicional hasta los ahora llamados celulares inteligentes. Una de las características representativas de los Millennials es su poca o nula participación en los procesos electorales, sin embargo, en nuestro país fueron la fuerza activa que marcó una diferencia significativa en las pasadas elecciones. Los resultados del estudio atribuyen este fenómeno a qué el 52.9% de los entrevistados considera que el principal problema del país es la corrupción y qué por lo mismo les resultó de carácter urgente contribuir a un cambio de régimen. Sin lugar a dudas Morena fue quién mejor logró capitalizar este descontento y gozó de la predilección de llamada Generación Y, sin embargo, este grupo lejos de alabar todas las acciones prematuras de gobierno mantienen una postura crítica y manifiestan abiertamente lo que no consideran adecuado. Cerca del 41.2% declara preocupación por las políticas populistas ya que tienen la percepción de que faltaran recursos para llevarlas a cabo. En contraparte un 18.8% percibe que tendremos un cambio bastante favorable en la economía. Uno de los principales hallazgos del estudio se dio en una de las sesiones cualitativas. Los participantes declararon que por la dimensión del partido Morena era un verdadero monstruo y que podría convertirse en una especie de bestia de mil cabezas semejante a la mitológica Hidra (haciendo alusión a la gran cantidad de ideologías tanto de izquierda como de derecha que conforma el llamado movimiento) o volverse un monstruo de una sola cabeza haciendo alusión a la dependencia del partido hacia una sola persona para hacerlo funcional y operable. Otro tema tratado en la sesión fue sobre el origen de la nueva oposición partiendo de esta recomposición del sistema político mexicano. 5 de cada 10 participantes consideraron que dicha oposición renacerá como un Ave Fénix de las cenizas de lo que quedo de los partidos tradicionales, que por cierto ahora todos son pequeños. Por su parte los otros 5 de cada 10 consideran que será un verdadero Caballo de Troya y que surgirá dentro de mismo Morena ante la gama tan diversa de ideologías que ahora lo conforman. Finalmente se detectó que un 29.4% de los Millennials consideran que el cambio empieza desde sus propias acciones, pero reiteran que la mejor manera de exigirle resultados al gobierno es desde las mismas plataformas digitales. Muchos incluso las consideran como el camino ideal para iniciar una vida pública posicionándose como Influencers en las principales redes sociales. En términos generales llaman la atención a lo largo del estudio los pensamientos liberales, abiertos e incluso progresistas, pero sobretodo las posturas críticas y con velocidad de acción en caso de que los diferentes niveles de gobierno no cumplan su promesa básica y las expectativas que generaron. *Fundador de Innovative Marketing, la primera agencia de investigación de mercados low cost del país.   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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