En las dos últimas temporadas el Gran Premio de México, fue proclamado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) como el mejor fin de semana de la temporada. Sus 4,303 metros están llenos de color y aficionados que hacen de este un gran premio único, capaz de conquistar a pilotos y organismo desde antes que el semáforo se apague y dé inicio la carrera.

Este año el Gran Premio de México se llevará a cabo el próximo 29 de octubre tras la celebración una semana antes del GP de Estados Unidos celebrado en Austin, Texas. Aquí te compartimos unas de las características que deben tener los circuitos del mundo para la celebración de un Gran Premio.

En primer lugar, hay que apuntar que por parte de la FIA no hay ninguna especificación sobre que trazado tiene que tener el circuito. El organismo si pone medidas mínimas y máximas de cuál debe ser la longitud del circuito.

Lee también: La Fórmula 1 puede dividirse en temporadas por cada país

PUBLICIDAD

Todos los circuitos son exigidos para tener al menos 12 metros de ancho. En cuanto a la longitud no pueden ser menores a 3.5 km y un máximo recomendado de 7 kilómetros de longitud.

Dentro del kilometraje del circuito ninguno puede tener una recta de más de 2km.

Todos los pilotos durante las carreras recorren alrededor 304,79 kilómetros, tienen los circuitos una media de 5.17 km de longitud. Apuntar que el circuito que tiene menos kilómetros es Mónaco 3,337 metros, en el este circuito se tienen 78 vueltas.

Por el contrario, con 56 vueltas, el más largo es el de Malasia que tiene una longitud de 5.543km.

La duración de cada Gran Premio es de dos horas y la carrera acaba con la última vuelta que se dé cuando ese tiempo se haya cumplido. En caso de que haya problemas esta puede alargarse hasta las 4 horas.

Un aspecto importante para poder albergar un gran premio en cada ciudad es el pago de un canon o cuota que varía en función de la antigüedad. Por ejemplo, Mónaco no paga cuota, pero la media está alrededor de 27.2 mdd. Las diferencias pueden ser muy grandes dependiendo del circuito.

Rusia paga a la FIA 54.5 millones de dólares por poder albergar en Soche una carrera de Fórmula 1, mientras que México paga 24 mdd.

Lee también: Cinépolis lleva la adrenalina de la Formula 1 más allá de la pista

 

Siguientes artículos

Las influencias pesan más que la justicia contra los corruptos en Centroamérica
Por

En Centroamérica, cada vez son más frecuentes las investigaciones contra altos funcionarios públicos, pero difícilmente...