No es secreto que la innovación ha estado ligada a la tecnología y a las grandes empresas. Por varias décadas, los corporativos han creado divisiones y han destinado recursos con el propósito de reinventarse y hacer la diferencia. Sólo basta ver el ranking, “Las empresas más innovadoras”, que realiza cada año The Boston Consulting Group. Como era de esperarse, la lista está liderada por los gigantes de la tecnología, no obstante, también sobresalen empresas que hace poco comenzaron como startups. La capacidad de innovación representa una oportunidad de crecimiento única, y sin embargo, no todas las grandes empresas reservan presupuesto para innovar, lo que puede representar una ventaja para las Pymes que sí lo hacen. Innovar cuesta y esta acción debe estar asociada con una estrategia financiera sólida, además de orientarse a mejorar las prácticas internas de la empresa, de manera puntual y práctica, según el Manual de Oslo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Para considerar un producto, servicio o proceso como innovador, éste debe presentar características y rendimientos diferenciados de los existentes, incluyendo mejoras en plazos o en servicio. Hay que mencionar que los procesos de innovación difieren considerablemente de un sector a otro, en términos de desarrollo y progreso tecnológico. Algunos sectores se caracterizan por cambios rápidos e innovaciones radicales, mientras que otros presentan cambios más pequeños y progresivos. ¿Qué hacen diferente las empresas innovadoras? Además de la asignación de recursos humanos y financieros, los factores estratégicos y organizacionales son los que separan a las grandes empresas innovadoras del resto. Según el trabajo de investigación de Marc de Jong, Nathan Marston y Erik Roth de McKinsey & Company, existen ocho puntos esenciales que comparten las empresas con avances en innovación. Los cuatro primeros son de carácter creativo y los cuatro restantes, de naturaleza administrativa:
  1. Aspiración: Se refiere a tener un objetivo con visión a largo plazo, que motive a todas las áreas de la empresa y que éstas lo incluyan en sus planes de negocio. Son aspiraciones que forjan conexiones estrechas entre la innovación, la estrategia y el rendimiento.
  2. Elegir: Hay ideas que prometen, y a pesar de la intuición, es mejor analizarlas exhaustivamente antes de elegir, a veces los resultados no están alineados a las tendencias de la industria, pero cuando entran en los objetivos del negocio, esa es la idea ganadora.
  3. Descubrir: Encontrar las percepciones o insights del cliente es el “alma” de la innovación, éstas las podemos buscar mediante un examen sistemático; ¿cuál es el problema?, ¿con qué tecnología lo puedo resolver? y ¿con qué modelo de negocio puedo generar dinero?
  4. Evolucionar: La tecnología impulsa constantemente a los mercados tradicionales al cambio, y estos son normalmente reacios hasta que es sumamente necesario. Las empresas innovadoras prueban la tecnología por medio de escenarios piloto para no tener sorpresas.
  5. Acelerar: Para que una gran idea llegue al usuario final debe pasar por infinidad de procesos, por eso, es necesario derribar las barreras que lo impiden. Las empresas necesitan un gerente que pueda hacerse cargo de todo el proyecto, desde el presupuesto hasta el tiempo de comercialización, una persona que puede decir sí en lugar de no.
  6. Escalar: En cada idea es necesario considerar la magnitud y el alcance adecuado, ya sea de nicho o global, y asegurar que los recursos estén listos para duplicarse.
  7. Extender: La innovación requiere de diversidad. El talento y conocimiento trascienden cada vez más las fronteras geográficas y de la empresa. Los innovadores exitosos logran acceder a las habilidades de otros, pues con éstas pueden crear valor para sus clientes.
  8. Movilizar: Hacer que los empleados se movilicen hacia el camino de innovación puede llevar tiempo. Hay empresas que lo han establecido como una norma estructural, otras que lo han implementado en su visión. El punto es motivar a que la gente entienda y viva su día a día con este propósito.
  Contacto: Blog: Global Corporate Payments de American Express Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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