Este año, Netflix está nominada a 31 Emmys. Y si como se espera se lleva varios, no sólo se consolidará como la empresa más importante en la televisión actual, sino que será una victoria para la libertad creativa.

 

Por Dorothy Pomerantz

 

PUBLICIDAD

Muchas empresas gustan de usar palabras como “innovación”, “libertad” y “responsabilidad” cuando hablan de cultura corporativa, pero en la mayoría de los casos, si echamos un vistazo a la trastienda nos daremos cuenta de que son lo mismo de siempre.

Netflix pone un gran empeño detrás de esas palabras. En 2009, su CEO Reed Hastings y la ex directora de Talento Patty McCord organizaron una presentación de 129 diapositivas sobre la cultura que estaban construyendo en Netflix. Actualizada en 2011, la presentación se ha convertido en referencia en Silicon Valley. Sheryl Sandberg la llamó “el documento más importante que haya salido del valle”.

Netflix funciona gracias a una combinación de la libertad y responsabilidad de sus empleados. Algunas frases destacadas de la presentación incluyen: “El desempeño adecuado genera una generosa compensación.” La gente no se mide por el número de horas que pasa en la oficina, sino por sus logros. “El rendimiento a un nivel de excelencia, a pesar de un esfuerzo mínimo, es recompensado con más responsabilidad y un gran salario.” El nivel de rendimiento aceptable te gana un boleto a la puerta de salida. Se espera que los empleados que tengan ideas sobre cómo mejorar Netflix armen grupos para “socializar” sus ideas y obtener aportaciones de los diferentes departamentos. Mientras las ideas se adhieran a los principios básicos de Netflix (temporadas completas, libres de comerciales, etcétera), cualquier idea es bienvenida.

Su cultura corporativa ayudó a Netflix a colocarse en el sitio 30 en nuestra lista de empresas más innovadoras del mundo, con una prima de innovación de 47.15%, la cual mide la cantidad de inversionistas que han impulsado el precio de las acciones de la compañía por encima del valor de su negocio existente.

Las Compañías más Innovadoras del Mundo es el ranking definitivo de las 100 empresas que los inversionistas piensan que son más propensas a generar grandes nuevas ideas de crecimiento.

Tawni Cranz, actual director de Talento en Netflix, dice que algunas de las mejores innovaciones de la compañía provienen de darle a la gente la libertad para llegar a nuevas ideas y la responsabilidad de hacer que esas ideas funcionen.

“Dejamos muchísimo espacio para que la gente pruebe cosas. Tratamos de exponer cuáles son los problemas que estamos tratando de resolver y dejarles resolverlas”, dice Cranz.

Esta actitud contribuyó a que Netflix creara una sección sólo para niños, temporadas completas de nuevos programas liberadas en su totalidad al mismo tiempo y mejoras de ingeniería.

Esa forma de pensar también permea el contenido original de la compañía. Al igual que Netflix se esfuerza por contratar a las personas ideales para cubrir cada puesto y luego le da a cada persona la libertad de hacer lo que él o ella hace mejor, la empresa trata de trabajar con los mejores productores, directores y estrellas, y les da la libertad para hacer lo suyo.

Mientras que todos los estudios y las cadenas televisivas se esfuerzan por trabajar con el mejor talento, hay una tradición en Hollywood de trabajar una idea hasta la muerte. Cualquier escritor puede contar historias de notas interminables de varios ejecutivos que convirtieron una idea prometedora en algo corporativo y soso.

Netflix tiene un enfoque diferente.

“Pensamos en formas de no entorpecer el ritmo de una gran historia. Damos a nuestros creadores mucha libertad desde el principio, y eso les ayuda”, dice Cranz.

Esa libertad está produciendo algunos de los mejores shows en la televisión. Este año, Netflix está nominada a 31 Emmys, frente a los 14 del año pasado. Ésas son más candidaturas que las recibidas por Fox, Showtime o incluso la prestigiosa AMC. No está para nada cerca de las 99 nominaciones de HBO, pero éste es sólo el segundo año que Netflix ha sido considerada para competir por un Emmy.

Cuando la entrega de premios se transmita el lunes por la noche, hay una buena probabilidad de que Netflix se lleve más de los tres Emmys que se ganó el año pasado. Al menos en los Premios Emmy a las Artes Creativas, celebrados el sábado pasado (que honran a las personas detrás de las cámaras), Netflilx ganó siete estatuillas de oro. Muchos apuntan a que Orange is the New Black ganará en la categoría de Mejor Comedia (molestando a Modern Family) y Robin Wright Penn ganará la categoría de Mejor Actriz de Drama por House of Cards.

Si Netflix sale de la premiación con grandes estatuillas, será algo enorme para la compañía. No sólo consolidará su posición como la empresa más importante en la televisión actual, sino que será una victoria para la libertad creativa. Los estudios de la vieja guardia ya están empezando a dejar en el pasado los pilotos (la práctica de comisionar un episodio de un programa antes de comprometerse a una temporada), pero tal vez tomen una página del manual de cultura de Netflix y también comiencen a ofrecer a su talento creativo más libertad y responsabilidad.

 

Siguientes artículos

grupo-mexico
Congreso mexicano pide cancelar concesión a Grupo México
Por

La Comisión Permanente del Congreso pidió el miércoles a la Secretaría de Economía que cancele la concesión de la mina C...