De acuerdo con Sir Nick Clegg, vicepresidente de Asuntos Globales y Comunicaciones de Facebook, la empresa tecnológica quiere escuchar a los tomadores de decisiones en México para adecuar sus estrategias frente a los retos que han atosigado a la firma desde hace años.

El ejecutivo, ex viceprimer ministro del Reino Unido (y ex líder del partido Liberal Democrats), ha sostenido reuniones esta semana con políticos y reguladores en México a fin de entender cómo se inserta uno de los mayores mercados para Facebook en el mundo en el ecosistema y las plataformas tecnológicas de la empresa.

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Asimismo, Clegg dice que en las charlas se retomó el tema de la charla que tuvieron en junio de este año el presidente Andrés Manuel López Obrador y Mark Zuckerberg, cofundador y director general de Facebook. En esa ocasión, AMLO pidió al CEO de Facebook ayuda para conectar a miles de comunidades marginadas y sin acceso a internet.

“Obviamente el hecho de que el presidente y Mark Zuckerberg hablaron fue un componente importante de las pláticas que tuve, pero no es el único tema, el de la conectividad e infraestructura. Hablamos también de otras cosas”, dijo Clegg en entrevista con Forbes México.

Entre los personajes que Clegg visitó figuran Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores, y Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.

“La principal razón”, dijo Clegg de su visita a Ciudad de México, “es escuchar y aprender”. La relevancia que el ejecutivo observa en este mercado es que, junto con Brasil, figuran entre los top 5 mercados para algunas de las plataformas de Facebook.

De acuerdo con Statista, México tiene 82 millones de usuarios de la red social, y Brasil acumula unos 100 millones. “México y Brasil están entre los principales cinco mercados de Facebook, asimismo de WhatsApp, dado que 80% de lo que todos los usuarios de Facebook hacen viene fuera de Estados Unidos, para nosotros estos países son importantísimos”.

Según Clegg, en su rol de líder de asuntos públicos de Facebook, por su escritorio pasan temas como la regulación de las plataformas sociales en los diversos países en que operan, así como de ofrecer certezas en cuanto a la protección de datos y evitar la diseminación de fake news o de otros vicios que pudieran afectar los procesos electorales.

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“Mi principal motivo es escuchar al gobierno, a los reguladores, tuve un encuentro con el jefe del INE y con Marcelo Ebrard, tendré muchos (encuentros) más hoy y mañana (martes). Quiero escuchar la posición de los que toman decisiones en las plataforma sociales, en tecnología… saber cuál es la actitud del gobierno hacia la tecnología y el uso de la sociedad”.

Como parte de su misión, Clegg, nombrado como Sir por parte del Reino Unido, también pretende “explicar los cambios radicales de Facebook”, una firma joven que “ha visto cosas hermosas, pero también horribles”.

Así, afirma, “les explicamos lo que estamos haciendo en cuanto a mejores protecciones a las elecciones, mejor protección contra el terrorismo, las redes criminales y mecanismos de protección contra contenidos perversos.

No te pierdas la entrevista completa con Sir Nick Clegg en la siguiente edición impresa de Forbes México. 

 

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