Desde hace un poco más de un año, el edificio sede de Scotiabank México se ha ido remodelando piso por piso, quizá esa sea una metáfora de los planes de su director general, Adrián Otero, ya que ha estado “poniendo en forma” a la empresa con dos objetivos claros: por un lado, ganar participación y llegar al top 3 o 4 en el mercado, y por otro lado, ser un catalizador de la inversión y desarrollo de México.

En entrevista previa a la 86 Convención Bancaria, dice a Forbes México que el 2022 fue un gran año para continuar con su evolución y transformación, desde la parte tecnológica, talento y experiencia a sus clientes, con crecimientos en su participación en crédito, en hipotecas del 15%, mientras que su captación avanzó a doble dígito.

Nosotros en 5 años nos vemos como un top 3 o 4 del mercado mexicano, nosotros necesitamos seguir creciendo, seguir desarrollando, nosotros nos vemos en una visión de medio a largo plazo mucho más sólidos, más eficientes, más rápidos, con más clientes”, afirma en entrevista Otero.

La institución financiera, expone, lleva 43 años en el país y es una de sus prioridades a nivel mundial, por eso han invertido tanto, ya que ven una oportunidad enorme de seguir de seguir creciendo y también para apoyar el desarrollo económico.

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Otero expone que para poder crecer tienen que seguir evolucionando su modelo de negocio, es decir, continuar invirtiendo en todo el tema de la renovación tecnológica para tener sistemas más fuertes, seguros, mucho más rápidos y se mejore la experiencia a los clientes.

Asimismo, el banquero explica que México está siendo contracíclico y con todo lo que está pasando en el mundo, las empresas se han tenido que adaptar y  cambiar, llevándolas a mover parte de su manufactura a otros lados.  

“El mundo se está volviendo de bloques y regiones, se desglobalizó y se está volviendo un mundo más regional y da la casualidad de que México es una parte importantísima de todo lo que es Norteamérica y hay un bloque que es México, Estados Unidos y Canadá, que si combinas el PIB es más grande que la Comunidad Europea”.

Además de esto, el país tiene otras ventajas para atraer estas inversiones, como el bono demográfico, el talento y gente bien preparada, por lo que lo más importante hoy en día es cómo apoyar a todas esas empresas y personas que van a venir o que van a empezar a trabajar, en todo el tema de servicios financieros.

“Si nosotros somos eficientes, rápidos, apoyando los buenos proyectos, también somos buenos apoyando a todas esas personas que van a empezar a trabajar en dar servicios y apoyarlos en esta parte bancaria, creo que tenemos una oportunidad enorme”.

En este sentido, resalta que quieren ser “un catalizador para poder apoyar toda esta inversión que viene y apoyar al desarrollo económico de este país, si a México le va bien, a todos nos va bien”.

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Inflación y el reto de las alzas de tasas de Banxico

Adrián Otero CEO Scotiabank México
Adrián Otero, CEO de Scotiabank México. 24 de febrero de 2023. Foto: © Oswaldo Ramírez.

Otero considera que uno de los retos para México y los bancos es la inflación, la cual automáticamente tiene un impacto en el poder adquisitivo de las personas y es algo que han tenido que sortear también todas las instituciones financieras.

El director de Scotiabank expone que derivado de esto, los bancos centrales han tenido que tomar acciones en su política monetaria y en el país se llegó a un nivel de 11% en la tasa de referencia, algo que no se veía desde 2015, por lo que el costo del dinero se ha vuelto mucho más alto.

“No obstante, cuando tú ves la solidez que tienen los bancos y la oportunidad todavía en cuanto bancarización e inclusión, pues es enorme; realmente no se ha trasladado el total de incremento de tasas a las personas ni a todo ese set de opciones y servicios financieros”.

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Adrián Otero detalla que esto se debe a que en México hay una banca supersólida, que compite fuertemente, además de que los clientes se han vuelto mucho más exigentes y se van moviendo de opciones si no están convencidos del servicio que les dan.

“Nosotros como empresa realmente vivimos de los clientes y de atender a los clientes, darles una gran experiencia, no lo hemos podido hacer, pero te da muestras de la solidez que tenemos y nosotros en Scotiabank hemos aprovechado también este entorno de volatilidad, de retos y todo para hacernos y ponernos más en forma”.

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