En los últimos meses en el país se ha visto la llegada de empresas e inversiones como resultado de la relocalización de la manufactura global, oportunidad que el director de HSBC México, Jorge Arce, no quiere desaprovechar, sobre todo por las ventajas frente a sus competidores al ser la única institución financiera global con la venta de Banamex por parte de Citigroup, por lo que para él no hay duda: “somos el banco del nearshoring”.

Desde sus oficinas ubicadas frente al Ángel de la Independencia, el banquero cuenta a Forbes México que el país está sacando la casta, demostrando al mundo que es muy sólido, que aguanta las buenas y las malas; por lo que desde que se abrió el mercado asiático, por sus puertas han pasado más de una empresa que quiere trasladar una parte de sus negocios al territorio nacional.

Previo a la 86 Convención Bancaria, el directivo destaca que México cuenta con una economía muy diversificada, robusta, abierta al mundo que hace que pueda amortiguar shocks globales de una manera muy favorable, además de que se está beneficiando de todo lo que está pasando en la política global.

“Somos el banco del nearshoring, hemos tenido contingencias de compañías asiáticas que operan en Asia, que operan en China, que quieren abrir operaciones o cambiar parte de sus de sus cadenas de suministro o de sus operaciones acá, no quiere decir que vayan a cerrar China, Vietnam o Camboya, quiere decir de que aparte de producir allá para Asia, quieren venir a producir a México para América, Europa y Sudamérica”, afirma.

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HSBC, precisa el directivo, tiene una ventaja frente a sus otros competidores al ser la institución financiera más global operando en la República Mexicana, pero cuando se concrete la venta de Banamex por parte de Citigruop, será la única, una oportunidad que no quieren desaprovechar, sobre todo por su conectividad global que les permite conectar con clientes de Asia, América y Europa.

Arce explica que al ser el banco más internacional de México, pueden ayudar a una multinacional a manejar su efectivo, ayudarlos en el comercio internacional, en cambios de divisas e inclusive a obtener dinero del mercado.

“Tenemos muchos clientes de Asia, China y de varias partes del mundo viniendo a México a buscar socios, a buscar clientes, (ver) dónde ponen sus plantas o con quién se pueden asociar; esa conectividad global es única para nosotros, nadie la ofrece, no hay ningún otro banco en México que operen tantos países de la misma manera que nosotros operamos”.

Por ello, en su plan de captar todas las oportunidades también han hecho otras cosas, por ejemplo, reforzar su relación con todas sus divisiones a lo largo de la República Mexicana, además del lanzamiento de los Consejos Impulsores de Negocios, mediante los cuales buscan cimentar sus relaciones con los gobiernos municipales, estatales y con el empresariado de cada una de las regiones.

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Además, resalta que México es un país clave para el banco a nivel internacional y que está en el foco de sus planes de negocios, ya que si bien son una institución muy enfocada en Asia, también se interesan por la zona de Asia-Pacífico.

“México es un país de Asia-Pacífico, somos parte de Norteamérica, somos parte de Latinoamérica y también tenemos tratados de libre comercio con 46 países, pero al final el día somos un país Asia-Pacífico entonces eso es una parte importante para nuestro portafolio de negocios globales”, expone el banquero.

Apuesta HSBC al mundo digital, inversiones récord y más preventas

Jorge Arce Director HSBC
Jorge Arce, director de HSBC. Ciudad de México. 27 de enero de 2023. Foto: © Miriam Sánchez Varela.

Pero para el director de HSBC en el país no todo es nearshoring, dado que también buscan captar todas las oportunidades que puedan y seguir creciendo en hipotecas, créditos automotrices con su asociación con Kavak o su alianza con Viva Aerobus en tarjetas, además del mundo digital; de hecho, este año ejercerán una inversión récord por encima de los 100 millones de dólares.

Estamos invirtiendo más que nunca en nuestra plataforma digital, en nuestra oferta digital y yo creo que vamos a hacer uno de los mejores, sino el mejor banco digital, (…) hay muchas nuevas empresas que están saliendo fintech o algunos bancos están sacando sus bancos digitales por separado, nosotros creemos que la plataforma de HSBC es la correcta y que el banco digital es HSBC México”.

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También señala que van a invertir en su plataforma física, es decir, sus sucursales para reordenarlas y mejorarlas, así como en sus plataformas de comercio internacional y de cambios, ya que quieren ser líderes en este segmento.

Asimismo, Jorge Arce indica que seguirán compitiendo en el negocio de preventas de espectáculos, nicho dominado por Citibanamex, ya que del portafolio de Ocesa, tienen una parte importante que son exclusivas de ellos.

“Citibanamex sigue con las suyas y nosotros venimos con varias, cada quien tiene lo suyo, nos están dotando un pedazo a nosotros y uno a ellos, (…) no están haciendo preventas con nadie más”, presume el directivo.

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