Por Kurt Badenhausen Los Golden State Warriors tienen una ventaja prácticamente irreversible de 3-0 en un momento en que las Finales de la NBA se preparan para su segundo partido en Cleveland, el cuarto de la serie. La final incluye a una gran cantidad de estrellas, con los tres nombres más importantes del deporte: LeBron James, Stephen Curry y Kevin Durant. Su importancia fue puesta de manifiesto recientemente con a través de la mirada anual de Forbes a los atletas mejor pagados del mundo. Los tres aterrizaron entre los 12 principales, gracias a sus salarios de más de 25 millones de dólares y robustas carteras de patrocinio. La NBA colocó a 40 jugadores entre los 100 atletas mejor pagados del mundo (la NFL fue la siguiente con 18 atletas). Ellos pueden agradecerle al creciente tope salarial, desencadenado por el inicio del contrato televisivo de 24,000 millones de dólares de la NBA con ESPN y TNT cerrado en 2016. Las estrellas de élite de la NBA también dominan los mayores tratos de patrocinio de Nike, Adidas y Under Armour. Curry, James y Durant tienen las tres camisetas más vendidas de la NBA por segundo año consecutivo, y sus ventas de tenis se encuentran entre las cuatro mejores entre los jugadores activos, con Kyrie Irving también en el grupo. Lee también: Mayweather noquea a Messi y Cristiano como el atleta mejor pagado Aquí hay un desglose de los ingresos dentro y fuera de la cancha de las estrellas más importantes en las finales de la NBA, con ganancias basadas en los últimos 12 meses:   LeBron James (atletas mejor pagados: 6, mejor pagados de la NBA: 1) Ganancias totales: 85.5 mdd; patrocinios: 52 mdd Principales patrocinadores: Nike, Coca-Cola, Intel, NBA 2K, Kia Motor, Beats, Blaze Pizza Lista de camisetas mejor vendidas: 2 El cuatro veces MBP de la NBA ha llegado a las Finales ocho años consecutivos y nueve veces en total. Durante la temporada más reciente, rompió el récord histórico de juegos consecutivos con puntos de dos dígitos fijado por Michael Jordan y se convirtió en el jugador más joven en alcanzar los 30,000 puntos de su carrera. Todo ese éxito en la cancha se traduce en fortuna fuera de ella. Su cartera de patrocinios es la mejor en la NBA. James fue uno de los primeros inversionistas en la cadena de pizzerías Blaze, y su grupo de inversión posee 17 de las franquicias de rápido crecimiento. Sus tenis Nike son los más vendidos entre los jugadores activos de la NBA, según NPD Group. Él tiene su propia compañía de producción (SpringHill Entertainment) y compañía de medios (Uninterrupted). Incluso su participación de 2% en el Liverpool, adquirida a través de su sociedad con Fenway Sports Group, ha aumentado su valor luego que el club inglés llegara a la final de la Champions League por primera vez desde 2007. Pero el mayor logro de James podría ser su impacto en los niños de Ohio a través de su fundación. King James anunció planes hace tres años para destinar 41 mdd para enviar a los niños a la universidad de forma gratuita. La fundación abrirá su primera escuela primaria en 2018.   Stephen Curry (atletas mejor pagados: 8, mejor pagados de la NBA: 2) Ganancias totales: 76.9 mdd; Patrocinios: 42 mdd Principales patrocinadores: Under Armour, Chase, Nissan/Infiniti, Brita, Degree, JBL, Vivo, eHi Lista de camisetas mejor vendidas: 1 El dos veces MVP firmó el primer contrato de 200 millones de la NBA el verano pasado. El acuerdo de cinco años le garantiza 201 millones de los Warriors. El salario de Curry casi se triplicó la temporada pasada y fue el más alto en la NBA por primera vez. Él gana aproximadamente 42 millones fuera de la cancha con sus patrocinadores. El armador ha tenido el jersey más vendido de la NBA por tres temporadas consecutivas. Sony Pictures anunció un contrato de desarrollo y producción por varios años con Curry este año. La compañía de producción recién formada, Unanimous Media, fundada por Curry y sus socios Jeron Smith y Erick Peyton, buscará desarrollar y producir proyectos de cine y televisión con un enfoque en temas familiares, religiosos y deportivos.   Kevin Durant (atletas mejor pagados: 11, mejor pagados de la NBA: 3) Ganancias totales: 57.3 mdd; patrocinios: 32 mdd Principales patrocinadores: Nike, Panini, Alaska Airlines, American Family Insurance, Beats Lista de camisetas mejor vendidas: 3 Durant rechazó su opción de jugador de 27.7 mdd para la temporada 2017-18 para firmar un nuevo contrato de dos años con descuento que pagó 25 mdd en el año 1. Eso fue 10 millones menos que el salario máximo que Durant podría haber recibido de los Warriors. Durant puede hacer estas concesiones gracias a sus más de 30 mdd en ganancias anuales fuera de la cancha. Durant lanzó la Durant Company en 2016 con su socio comercial Rich Kleiman. La compañía tiene más de 30 inversiones en compañías como la app de entrega de comida Postmates y la aplicación de microinversión Acorns, así como una firma de medios y desarrollo, Thirty Five Media.   Klay Thompson (atletas mejor pagados: 44, mejor pagados de la NBA: 16) Ganancias totales: 31.1 mdd; patrocinios: 13 mdd Principales patrocinadores: Anta, Gillette, BodyArmor, Panini, Electronic Arts Lista de camisetas mejor vendidas: 14 Thompson será uno de los agentes libres más solicitados en 2019. El cuatro veces All-Star ocupa el tercer lugar entre los jugadores activos en porcentaje de tiros de 3 puntos (42%) y sigue siendo un defensor impasable. Thompson firmó una extensión de contrato por 10 años con la marca de calzado china Anta el año pasado. Se espera que el acuerdo sume a la cuenta bancaria del escolta al menos 80 mdd. Anta celebró su nueva extensión haciendo desfilar a Thompson con una gira de 7 días por 5 ciudades de China.   Kevin Love (atletas mejor pagados: 60, mejor pagados de la NBA: 24) Ganancias totales: 26.9 mdd; patrocinios: 4 mdd Principales patrocinadores: Nike, Banana Republic, Shock Doctor Lista de camisetas mejor vendidas: No disponible Love tiene dos temporadas más en el contrato de cinco años y 110 millones que firmó con los Cavaliers en 2015. El cinco veces All-Star amplió su asociación con la tienda de ropa Banana Republic este año. El nuevo acuerdo tiene a Love colaborando con la marca para producir una colección de edición limitada de ropa y accesorios para hombres, que se lanzará en septiembre. Seguirá apareciendo en las campañas publicitarias de Banana Republic como parte de un acuerdo con la marca propiedad de Gap que comenzó en 2016.   Raymond Green (atletas mejor pagados: 100, mejor pagados de la NBA: 46) Ganancias totales: 20.7 mdd; patrocinios: 4 mdd Principales patrocinadores: Nike, YouTube Lista de camisetas mejor vendidas: No disponible A Green le quedan dos años de la extensión de contrato de 82 mdd que firmó con los Warriors después de ayudar al equipo a ganar el título de la NBA en 2015. El ala-pívot firmó un acuerdo de desarrollo de franquicias este año con Blink Fitness para lanzar al menos 20 gimnasios Blink en Michigan e Illinois. Green conduce un podcast, “Dray Day”, a través de la compañía de medios digitales de LeBron James, Uninterrupted. Después de volver a firmar con Golden State, Green comprometió 3.1 mdd a su alma mater, Michigan State, para renovar las instalaciones deportivas y financiar una beca. Fue una de las mayores obsequios a una universidad que haya hecho un atleta.

 

Siguientes artículos

Confianza del Consumidor
Sólo figuran 12 firmas mexicanas entre las Forbes Global 2000
Por

De las 2,000 empresas más grandes en el mundo sólo 12, o el 0.6%, son mexicanas. De ellas, dos son propiedad de Carlos S...