Juan Manuel Martínez Louvier, director general del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), cuenta con un plan para que cooperativas instalen y construyan Gasolineras del Bienestar en las autopistas y carreteras operadas por  Caminos y Puentes Federales (Capufe).

“Visité las oficinas de la dirección general de Capufe para presentar proyectos de Gasolineras del Bienestar y buscar apoyo con terrenos para las cooperativas”, dice  el funcionario en un informe para comprobar un viaje realizado el 20 de abril de 2021 a Cuernavaca, Morelos.

Ese día de comisión laboral, el responsable del órgano desconcentrado de la Secretaría de Bienestar destaca que presentó y planteó a Elsa Julita Veites Arévalo, directora general de Capufe, que participen en las Gasolineras del Bienestar, según documentos a los que tuvo acceso Forbes México.

El director del INAES, quien está detrás del proyecto social que ayudará a Pemex a competir ante estaciones de servicio propiedad de marcas extranjeras, pidió que le ayudarán a encontrar los terrenos dónde poner una gasolinera en alguna de las autopistas administradas por Capufe.

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Capufe, al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, contaba con una presencia institucional en 27 entidades federativas de la República Mexicana. Dicha infraestructura carretera está integrada por la Red Propia, con una longitud de más de 189 kilómetros, conformada por dos caminos y 28 puentes, así como la Red FONADIN, con una longitud de alrededor de 3,915 kilómetros, integrada por 40 caminos y tres puentes (uno internacional).

La Red Operada registra un aforo promedio diario de 1.2 millones de cruces vehiculares (449 millones anuales) y un ingreso promedio diario por peaje de 91 millones de pesos, sin IVA (33 mil millones de pesos anuales.

Las autopistas más importantes son México-Querétaro; México-Puebla y, Querétaro-Irapuato, Puebla-Acatzingo;, Acatzingo-Cd. Mendoza; Cd. Mendoza-Córdoba; Tehuacán-Oaxaca; Tijuana-Ensenada; Rancho Viejo-Taxco; La Rumorosa-Tecate; Aeropuerto los Cabos-San José del Cabo y, Salina Cruz-La Ventosa.

Las Gasolineras del Bienestar son un modelo de negocio que nace a través de una cooperativa o de una asociación de instituciones públicas, gobiernos estatales y municipales.

Petróleos Mexicanos (Pemex) será el proveedor exclusivo de los combustibles y la Secretaría del Bienestar organizaría las cooperativas para poner en marcha las gasolineras.

La idea del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador es que con las Gasolineras para el Bienestar se cree un enfoque social y a bajo costo para quienes consumen el combustible.

La propuesta busca establecer gasolineras en todo el país, para lo cual se están revisando las propuestas en el modelo que plantea cooperativas de consumo energético autónomas o en asociación con instituciones públicas, gobiernos estatales o municipales en zonas urbanas y rurales.

La ruta maya de las Gasolineras del Bienestar 

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en conjunto con la Secretaría de Bienestar, a través del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), y Petróleos Mexicanos impulsan el establecimiento de Gasolineras del Bienestar en localidades del sur de Quintana Roo.

Para ello personal de las dependencias han sostenido reuniones con autoridades ejidales y han visitado los predios proyectados para la instalación de las estaciones de hidrocarburos por ejemplo en Sergio Butrón Casas, ubicado en la zona de influencia del Tramo 7 del proyecto Tren Maya.

Esta comunidad está siendo evaluada por las dependencias federales para poder contar con una Gasolinera del Bienestar, por lo cual en primera instancia se hace la identificación de los terrenos y posteriormente se realizará un estudio de mercado, demanda y viabilidad, apegado a las normas ambientales vigentes.

La estrategia que surge en el marco de las acciones que dan cumplimiento a las solicitudes recibidas a través de las asambleas consultivas del proceso de consulta indígena del Tren Maya para el fortalecimiento de la economía social y solidaria, buscando que los ejidos se incorporen a un modelo cooperativista y de desarrollo económico incluyente.

Gabriel Guillermo Arellano Aguilar, subdirector de Vinculación Social del Tren Maya, comentó que este primer acercamiento responde a un análisis previo de factibilidad del proyecto, que también incluye a otras comunidades en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

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“El Tren Maya es un elemento integral de desarrollo que trae consigo una serie de acciones de coordinación interinstitucional en beneficio de la población y las comunidades”, dice el funcionario vinculado al Tren Maya.

“Se visualiza que a través de su conformación como cooperativas, sean las mismas comunidades las que administren estas gasolineras comunitarias, siendo nuestro compromiso brindarles el acompañamiento para garantizar su éxito”, concluyó Arellano Aguilar.

 

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