Pasaron más de 818 días para que terminara el embargo a los bienes, marcas y caja de Transportes Aeromar, una aerolínea propiedad de Zvi Katz, por un adeudo de 107 millones 877 mil pesos de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que tenía con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Se dictó un acuerdo para que cancelen o dejen sin efectos la anotación o inscripción del embargo, que hayan hecho con motivo de lo ordenado en este asunto en auto del 18  de julio de 2019 (o juicio promovido por el AICM)”, señala Eduardo León Sandoval, juez del Juzgado Décimo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México.

A través de un mandamiento enviado el 14 de octubre pasado, el juez pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) levantar el embargo a cinco cuentas bancarias que están a nombre de la demandada Transportes Aeromar, también conocida como Aeromar, revela documentación en poder de Forbes México.

Lee: Así fue el embargo de los bienes de Aeromar por una deuda de 107 mdp con el AICM

León Sandoval ordenó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) quitarle el embargo a unas 27 marcas registradas como Aeromar, la Línea Aérea Ejecutiva de México, Festival de Tarifas, Charters Aeromar, Paquetes Aeromar, Altitud Aeromar y Aeromar.com.mx.

También solicitó a la Dirección General del Registro Público de Transporte de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México y la Dirección General de Aeronáutica Civil dejar sin efectos cualquier embargo que pese sobre los bienes de Aeromar, una empresa que trata de dejar atrás la crisis de la pandemia de Covid-19.

En julio de 2019, Javier Delgado Parra y Alan Aricendi Moreno Medina, apoderados legales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, promovieron un juicio para recuperar cada uno de los pesos y centavos que Aeromar no quiso pagar por usar la terminal aérea Benito Juárez.

“Venimos a solicitar que se decrete el embargo precautorio sobre bienes propiedad de (Transportes Aeromar), toda vez que se tiene temor fundado de que la demandada los dilapide incumpliendo lo establecido en el Convenio para la Recolección y Entrega de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) en la modalidad de plazo fijo con Contraprestación sin Garantía”, dijeron los abogados del AICM.

Transportes Aeromar adeudaba 64 facturas de recolección de la Tarifa de Uso de Aeropuerto del 7 de octubre de 20018 a 6 de junio de 2019, explicaron los defensores en su demanda presentada por los apoderados legales del AICM ante el juzgado Décimo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México. 

Los apoderados legales pidieron la declaratoria judicial de rescisión del Convenio para la recolección y entrega de la Tarifa de Uso Aeropuerto (TUA) en la modalidad de plazo fijo con contraprestación sin garantía (con número 10592), el cual fue celebrado entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Transportes Aeromar en fecha del 9 de noviembre del 2018.

“EI Convenio refiere únicamente a la recolección y entrega de la TUA que, no ha entregado Aeromar a nuestra representada (el AICM)”, señalaron los defensores en la demanda civil.

El aeropuerto capitalino está facultado para cobrar por el uso de sus instalaciones y servicios, que se encuentran en los edificios terminales y dicha cuota es a través de la Tarifa de Uso de Aeropuerto pagado por los pasajeros en la adquisición de su boleto de transportación aérea para cualquier viaje de placer, negocio y otros.

No te pierdas: Aeromar adeuda 104 mdp al SAT por el incumplimiento de pago de impuestos

Transportes Aeromar tiene la obligación de pagar intereses moratorios de los importes, que amparan las facturas no pagadas del TUA, desde el primer día de la demanda hasta que realicen el depósito, indica la queja del AICM.

También, la aerolínea mexicana deberá pagar los gastos y costas que se originen con motivo de la tramitación del presente acuerdo ante el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México. 

La aerolínea libra el primer embargo ante tribunales, ya que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene retenidas las cuentas de inversión, depósitos bancarios, inversiones y valores en administración de fideicomisos, así como las marcas  de Transportes Aeromar por el incumplimiento del pago de impuestos por 104 millones de pesos.

“Se embargo la negociación de Transportes Aeromar con todo por derecho le corresponde, el cual se entra integrado por el conjunto de bienes y derechos presentes y futuros, que conforman la negociación para hacer frente el crédito fiscal (de 2016 y 2017)”, señala Angélica Lozaza Hernández, subadministradora de la Administración Desconcentrada de Recaudación del Distrito Federal 3 con sede en la Ciudad de México.

La funcionaria del Servicio de Administración Tributaria fue la encargada de mandar a los verificadores y notificadores para el embargo de los bienes de Transportes Aeromar. Ella certificó que todos los bienes fueran embargados, así como resguardados para recuperar los créditos fiscales.

También tiene adeudos de la seguridad social y  los fondos de ahorro de sus trabajadores afiliados a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), quien ha amagado ya varias veces en irse a huelga. 

El efecto Covid-19 

La pandemia de Covid-19 es el mayor impacto que ha tenido la aviación desde la Segunda Guerra Mundial, comenta Alfonso Herrera García, investigador de la Coordinación de Transporte Integrado y Logística del Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

“Las aerolíneas están entre las empresas que más han sufrido las consecuencias de la pandemia de Covid-19”, comenta el ingeniero en Aeronáutica egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Te recomendamos: Queremos que Aeromar sea la línea del Bienestar: ASPA

Alfonso Herrera García plantea una serie de recomendaciones para la recuperación de la actividad aérea, la cual recae directamente en las aerolíneas, quienes deben buscar reducir sus costos (redimensionar su flota y red de rutas).

“La segunda recomendación incluye el apoyo financiero directo a los transportistas; préstamos, garantías de préstamos y apoyo al mercado de bonos corporativos por parte de los gobiernos; y desgravación fiscal”.

“Es fundamental restablecer la confianza del público en el transporte aéreo, mediante medidas coordinadas, lo cual implica el uso de tecnología e innovación”, señala el investigador del IMT.

La pandemia de Covid-19 provocó una caída de 43.67% en el traslados de pasajeros por terminales aéreas mexicanas, ya que solo se vendieron 324 mil 499 boletos de avión de Aeromar en 2020, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En 2019, la línea aérea transportó más de 784 mil 268 pasajeros a aeropuertos mexicanos.

La aerolínea registró una caída de 28.68% en la venta de boletos para viajes al exterior en 2020, luego de trasladar a más de 11 mil 18 pasajeros. En 2019, Aeromar transportó más de 15 mil 449 usuarios del AICM al exterior.

En 2021, la aerolínea trasladó a más de 400 mil 214 pasajeros a viajes en los diferentes aeropuertos de la República Mexicana y más de 85 mil 48 usuarios con vuelos al extranjero, explican las cifras de la dependencia.

De enero a octubre de 2022, Aeromar ha transportado a más de 310 mil 682 viajeros a destinos mexicanos, y más de 18 mil 24 pasajeros desde el AICM a aeropuertos en el exterior.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

ganancias-Femsa-trimestre
Coca-Cola Femsa sube de nuevo los precios de sus refrescos, leche y agua
Por

El ajuste de precios será a partir del 1 de diciembre, con incrementos de entre 1 y 3 pesos, de acuerdo al producto o pr...