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Estas son las 30 promesas de los negocios 2024
Por Esther Riveroll* La Transformación Digital (DX) ha cimbrado los cimientos y la evolución de diferentes sectores, como el bancario, el financiero y, ahora, el asegurador. Este cambio está estrechamente ligado al concepto conocido como fintech, la alternativa online a la banca tradicional. Fintech surgió de interpretar las transformaciones socioculturales que está experimentando la gente, desde el cambio de mentalidad del consumidor, hasta la evolución de sus expectativas, su interacción y sus hábitos de consumo, por lo que tuvo que comprender cómo la evolución tecnológica, incluso de otras industrias, se puede capitalizar para mejorar procesos y modelos de negocio. Estas empresas, generalmente startups, se caracterizan por la agilidad, la flexibilidad y la innovación, además de que persiguen los elementos más rentables de la cadena de valor del negocio bancario, al ofrecer productos y/o servicios financieros alternativos vía la especialización y el uso intensivo de tecnologías digitales. Según el portal de estudios de mercado Statista, el valor de transacciones en el mercado fintech a nivel mundial asciende a tres mil millones de dólares (mdd) a finales de 2017. Respecto al sector de seguros y fianzas, la r-evolución digital ha llegado mediante las insurtech, ya que depende, como pocos negocios, de la información. Por ejemplo, estilo de vida, edad, perfil del conductor, nivel de siniestralidad y modelo y antigüedad del coche, entre otros, son elementos que impactan el riesgo, la prima y el valor de la póliza del seguro de auto. Anteriormente, las aseguradoras tenían pocos datos para contestar preguntas clave para el negocio y referentes al cliente. Sin embargo, según el Foro Económico Mundial (WEF), tendencias tecnológicas como autos autónomos, IA, robots, drones, Internet de las Cosas (IoT), Big Data y analítica están transformando la operación y la comercialización del sector asegurador. La capacidad de contar con más y mejor información, obtenida, en gran parte, por sensores y objetos conectados a la red, es uno de los principales impulsores del fenómeno insurtech. Esa mina de datos, bien gestionada, hará más eficientes los procesos internos de las aseguradoras, creará productos a la medida de cada cliente y medirá mucho mejor el riesgo. Entre las aplicaciones de tecnología en el sector asegurador se encuentran Telemática para Seguros (Pay as You Drive), que dan un precio de acuerdo con la manera en que los usuarios conducen; IoT para asegurar y monitorear máquinas, dispositivos móviles e infraestructura en la industria; chatbots para la adquisición de seguros, atención a clientes y administración de reclamaciones; analítica y Big Data para detectar fraudes y revolucionar modelos de medición de desastres naturales; así como drones para realizar algunas actividades de los ajustadores, entre las que está el monitoreo de los siniestros en tiempo real. Por otra parte, la innovación impulsada por datos será posible, ya que existen empresas que utilizan información de wearables, buscadores y redes sociales para personalizar las pólizas de gastos médicos. Además, la digitalización del dinero, el uso de criptomonedas y tecnologías de pago como blockchain permitirán el rastreo del dinero entre aseguradoras, reaseguradoras y clientes, con el fin de realizar contratos inteligentes sin la intervención humana. Cabe destacar que el estudio de la consultora PwC “Opportunities Await: How InsurTech Is Reshaping Insurance”, muestra que las inversiones en startups de insurtech se han quintuplicado en los últimos tres años, al alcanzar tres mil 400 mdd. El presente y futuro de las empresas de tecnología en el sector asegurador es prometedor. El economista dominicano Haivanjoe NG Cortiñas afirma que “en cualquier país, la bancarización puede ser medida por su profundidad, cobertura e intensidad”. Ante este reto, que afecta a Latinoamérica, las firmas fintech e insurtech se apoyarán en la tecnología y la innovación para cerrar la brecha en la prestación de servicios financieros y seguros a la población. Y tú, ¿ya estás preparado para r-evolucionar tu banco o aseguradora? *Fundadora y directora general de Alldatum Business.   Contacto: Twitter: @Esther_Riveroll Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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