Los usuarios de las redes sociales en México son los más fieles de Latinoamérica, pero ¿cuál es la cuenta campeona, vaya, con mayor engagement?

 

Las redes sociales son entornos dinámicos que se mueven de acuerdo con los intereses de las sociedades que las usan. Por tanto, sus contenidos siempre se verán influenciados por las tendencias noticiosas y los acontecimientos importantes que mueven a la opinión pública.

En este sentido, comScore y Shareablee hicieron un análisis de las tendencias en redes sociales durante febrero, y los resultados son bastante interesantes. Para realizar ese análisis consideraron las marcas más importantes y con mayor número de seguidores y actividad durante el periodo señalado, considerando los segmentos de televisión, entretenimiento, noticias e industria editorial, comercio y moda, por ser las categorías que más actividad tuvieron.

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Entre los resultados más interesantes resalta que los usuarios de las redes sociales en México son los más fieles de Latinoamérica, pues poco más del 35% de los seguidores de una cuenta regresan mes a mes para interactuar con ella. Es notable que los segmentos con mayor engagement fueron comida rápida, noticias, TV, productos de consumo y finanzas, en ese orden.

 

Facebook

Durante febrero, el promedio de la audiencia cautiva única, es decir, de las personas que se involucraron con una marca, fue de 103,925 por cuenta; el promedio de acciones totales, es decir, la cantidad de acciones e interacciones que generaron los usuarios, fue de 255,163 por cuenta, lo que generó que cada post tuviera un promedio de engagement de 0.17%.

Así, la cuenta que generó la mayor cantidad de acciones (poco más de 30 millones) fue Los 40 Principales México, página de la estación de radio cuyos contenidos se centran principalmente en noticias del mundo de la música, noticias extrañas y memes. En buena medida, la interacción fue impulsada por la promoción de una serie de conciertos que se realizarían en marzo.

Sin embargo, el posteo con el engagement más alto del periodo fue un meme, ya que generó poco más de 400,000 likes y más de 200,000 compartidos.

Las cuentas en Facebook que más se acercaron fueron Aristegui Noticias, Club América, Cosmopolitan y Muy Interesante, con un rango que iba de los 5 a los 10 millones de interacciones en promedio.

 

Twitter

La red de microblogging cuenta con muchos menos seguidores por marca, haciendo un promedio de 4,000 por cada una, generando poco más de 7,600 interacciones en el periodo. Si lo comparamos con Facebook, Twitter tiene apenas un 3% del promedio de interacciones que las generadas en la otra red social. En promedio, cada tweet genera un 0.014% del total del engagement generado.

No obstante, parece que los usuarios de Twitter siguieron muy de cerca el conflicto entre Carmen Aristegui y MVS, pues la cuenta con mayor número de interacciones fue la de Aristegui Noticias, con poco más de 250,000 interacciones en el periodo. Muy de cerca le siguieron Telehit, Club América, Chivas y Sopitas.com.

El tweet más compartido y gustado de febrero correspondió a Universal Pictures, en que compartía el tráiler de la última película de la saga Rápido y furioso”. El posteo llegó a más de 6,000 interacciones.

 

Instagram

Para la red de fotografías, los números son más altos que en Twitter. En promedio, cada posteo genera cerca de 22,000 interacciones; sin embargo, al publicar menos que en otras redes sociales, el engagement por cada post genera en promedio el 3.89% del engagement.

Durante febrero, la cuenta con el mayor número de interacciones fue el Club América, con casi 600,000. Esto se debió a la participación que tuvo el equipo de futbol en el torneo Liga de Campeones de Concacaf. En este sentido, el posteo que más engagement generó fue una foto del equipo con más de 15,000 likes y casi 400 comentarios.

Siguiendo al América se encuentran las cuentas de Máscara de Látex, Vogue México, Chivas y la conductora Monserrat Olivier, con un rango de 250,000 a 500,000 interacciones.

Al hacer el análisis del comportamiento de las redes sociales en México se puede notar que si bien son fieles a ciertas marcas y regresan constantemente a ellas, el contenido de las redes es influenciado por los acontecimientos que rodean a la sociedad, generando interacciones al por mayor. Eso podría indicarnos que la opinión pública ha encontrado una buena manera de manifestarse a través de los medios sociales. Habrá que seguirlas con cuidado durante los periodos electorales.

Rubén

 

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