Las ventas mundiales de teléfonos inteligentes a usuarios finales totalizaron 295 millones de unidades, una disminución del 20.4% en el segundo trimestre de 2020, ocasionada en especial por la crisis que trajo la pandemia del covid-19.

Esto ha servido, entre otras cosas, para que nuevos jugadores tecnológicos busquen oportunidades en otros mercados y así competir con los tradicionales titanes como Huawei, Samsung o misma Apple.

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Tal es el caso de la reciente llegada a América Latina de la compañía asiática realme, que buscará tener presencia en el mercado local y competir con los distintos players.

En entrevista exclusiva para Forbes México, Xu Qi, vicepresidente de la tecnológica asiática habla sobre el desembarque en la región de la firma, sobre sus rivales y hasta de la tensión comercial que existe actualmente en Estados Unidos con las marcas chinas.

“El mercado de teléfonos inteligentes ha sido ocupado por marcas de teléfonos inteligentes tradicionales como Samsung, Huawei y Motorola, y necesita una marca nueva y joven como realme para traerle nueva vitalidad. Llegamos a América Latina como un jugador que cambia las reglas del juego”, dijo el directivo.

Al menos en cifras de los primeros meses de 2020, la configuración del ecosistema competitivo se ha transformado completamente, con una alineación de fabricantes marcadamente diferente, y en evolución.

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Forbes: ¿Cuál es la propuesta de valor que realme ofrece a los usuarios?

Xu Qi: realme insiste en crear en teléfonos inteligentes y productos AIoT de alta calidad con un rendimiento avanzado y un diseño innovador para los jóvenes, con un precio más asequible. Y estamos comprometidos a crear un estilo de vida tecnológico que marque tendencias con todo lo relacionado a los jóvenes.

F: El mercado de dispositivos en Latinoamérica es amplio, ¿cuál es su estrategia para competir con titanes como Apple, Huawei, Samsung?

XQ: Como mencioné, el mercado de América Latina ha estado ocupado por marcas tradicionales de teléfonos inteligentes y ahora es el momento adecuado para que ingresemos al mercado. Con el espíritu de la marca “Dare to Leap”, desde que se estableció hace dos años, realme siempre ha creído que “no es necesario ser alguien para cambiar el mundo” y ha ido más allá de sí mismo. Y llevamos este espíritu y coraje a América Latina ahora.

Como marca de teléfonos inteligentes y tecnología que marca tendencias en los jóvenes, realme se ha comprometido a convertirse en la primera opción para los jóvenes en todas las regiones del mundo, proporcionándoles productos con un rendimiento, una calidad y un diseño que marcan tendencias más allá de las expectativas.

realme ha implementado su estrategia 1 + 1, que combina productos para teléfonos inteligentes y AIoT como un ecosistema general. Como “Popularizador de 5G”, realme ha estado ofreciendo productos 5G que cubren todos los segmentos de precios, desde el nivel de entrada hasta el nivel insignia a nivel mundial. En un futuro cercano, nuestros productos 5G también se introducirán en América Latina.

Nuestra estrategia de producto 1 + 4 + N. Con los teléfonos móviles como núcleo, ampliaremos los terminales de dispositivos inteligentes que están más estrechamente relacionados con los teléfonos móviles y tienen la mayor cantidad de interacciones, como varias pantallas inteligentes utilizadas por los usuarios jóvenes durante más tiempo: televisores, relojes y altavoces inteligentes y auriculares. La experiencia interactiva del usuario está más integrada. Los cuatro principales centros de tráfico irradian más productos inteligentes relacionados, lo que permite a los usuarios ampliar su experiencia desde el hogar, los viajes y otros escenarios de aplicación.

realme se ha convertido en la marca de teléfonos móviles de más rápido crecimiento del mundo durante cuatro trimestres consecutivos, y con una tasa de crecimiento interanual del 11%, se ha convertido en la única marca mundial de teléfonos inteligentes que logró un crecimiento de dos dígitos, a pesar del declive a nivel global en el mercado de teléfonos inteligentes.

Con todas estas estrategias y el impulso que estamos teniendo a nivel mundial ahora, creemos que realme cambiará las reglas del juego en la industria de teléfonos inteligentes de América Latina.

F: Desde su punto de vista, ¿qué opina de los conflictos comerciales entre Estados Unidos y algunas empresas tecnológicas chinas?

XQ: Tales eventos están fuera del control de empresas como nosotros. Solo puedo proceder desde mi punto de vista, que espero que el conflicto termine lo antes posible y que todos puedan ver el problema de manera racional. También prestaremos mucha atención al desarrollo de la situación.

F: ¿Con cuántos dispositivos planean iniciar su expansión en México y Colombia y desde cuándo?

XQ: Tuvimos nuestro primer evento de lanzamiento en Colombia el 3 de septiembre, que marca oficialmente nuestra entrada a la región de América Latina. Hemos traído nuestros populares teléfonos inteligentes: serie realme 6 con un precio atractivo, gran pantalla y cámara de 64MP, y realme C3 con el mejor rendimiento y gran batería dentro de su rango de precios; Productos AIoT: realme Buds Q con diseño maestro del ex diseñador de Hermès José Levy, y realme Watch. 

Más adelante, ingresaremos a México, Chile y Perú con nuestros teléfonos inteligentes que marcan tendencia y productos AIoT. ¡Los mantendremos al tanto!

F: ¿Cuáles son los planes de la empresa para finales de este año?

XQ: 5G y AIoT son el foco del desarrollo tecnológico futuro y el núcleo del desarrollo industrial.

realme, como fabricante de terminales, es una parte importante de la cadena de la industria 5G. También seguirá la tendencia de desarrollo de la industria y planificará la dirección del desarrollo clave de la industria. El enfoque estratégico es inseparable de 5G y AIoT.

realme captará la tendencia 5G, promoverá la construcción de 5G en el mercado global y se convertirá en un popularizador de 5G.

 

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