Luego de un año complicado por las restricciones y el cierre por el Covid-19, las tiendas departamentales, como Liverpool, Palacio de Hierro o Sears, han visto en 2021 meses mucho más positivos y cifras “irreales” tras la reapertura, por ejemplo, en abril pasado donde sus ventas crecieron hasta 254%.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, esperan que este año las ventas del total de sus agremiados avancen alrededor de 5%, sin embargo, “no hay que cantar victoria”.

Las cifras hasta parecen irreales, porque el total de departamentales para marzo es de 44.3%, sin embargo, para abril es de 254.6% y en mayo 141.4%. ¿Qué fue lo que pasó? Cuando pudieron volver a abrir las tiendas y recibir a sus clientes, después de muchos meses todo se vuelve esencial: ropa, zapatos, electrónica, etcétera, entonces, pudieron vender”, afirmó.

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En tanto, las ventas de las tiendas de autoservicio han decrecido este año porque la comparación contra el año pasado comenzaron en un aumento de 25%, para marzo bajaron 11.6%, para abril 1.1% y ya en mayo crecieron 4.3%; a su vez, las tiendas especializadas, tuvieron un crecimiento en marzo de 17.7%, en abril de 50.7% y ya en mayo de 13.7%.

“Estos son los contrastes que estamos teniendo y sí, efectivamente, la comparación con la base más baja es algo que va a resultar difícil de explicar, porque algunos analistas ya lo están viendo como una gran victoria y no puede ser así: hay que verlo en un contexto general”, dijo en su participación en Podcast Norte Económico, de Banorte.

Y es que, precisó ahora se verán en los siguientes meses un comparativo con una base de comparación muy baja, por eso se van a escuchar enormes cifras, porque contrastan con las enormes cifras de cuando estuvieron cerradas.

Respecto al comercio electrónico, Vicente Yáñez comentó es una tendencia a la que los miembros de la ANTAD tendrán que adaptarse, no obstante, señaló que el gran reto radica en bancarizar a la población y reducir el uso de efectivo.

“Quizá el gran reto (…) es cómo bancarizas, cómo creces esa parte. Creo que el uso de efectivo en nuestro país todavía es altísimo, para las ventas online el efectivo no es el canal, el instrumento o la herramienta adecuada, entonces, yo veo una enorme oportunidad para bancarizar al país, para tener instrumentos más fáciles”, comentó.

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En este sentido, el representante del sector dijo que los monederos digitales van a ser muy importantes; dado que el celular prácticamente todo mundo trae.

“Hay que avanzar sobre esos pagos digitales y ver cómo podemos avanzar en esto. Creo que aquí está la oportunidad, el reto y habrá que adaptarse en nuestro sector. Las inversiones en cadena de distribución se están dando, pero hay que ver de qué forma alinearnos y sincronizarnos con los nuevos retos que representa esto”, afirmó el dirigente de la ANTAD.

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