La Corte Suprema de Estados Unidos denegó una solicitud para reexaminar la decisión de una Corte de Apelaciones de Estados Unidos., en la que se concluyó que la sentencia ecuatoriana por 9,500 millones de dólares (mdd) contra Chevron Corporation fue producto de fraude y chantaje, y es inejecutable en Estados Unidos.

Durante 2014, la Corte Federal de Distrito dictaminó que Steven Donziger, el abogado estadounidense detrás del juicio fraudulento contra Chevron Corporation en Ecuador, había violado la Ley Federal Contra el Crimen Organizado (RICO), cometiendo extorsión, lavado de dinero, fraude electrónico, violaciones a la Ley Contra Prácticas Corruptas en el Extranjero, manipulación de testigos y obstrucción de justicia.

Puedes leer: BCT compra a Balboa Bank de Panamá

“Los hechos del plan de extorsión judicial en Ecuador y la ilegalidad de la mala conducta de los abogados de los demandantes han sido finalmente, y de manera concluyente, confirmados por el sistema judicial de Estados Unidos. Por eso la decisión tomado es un paso importante hacia la conclusión final de esta confabulación ilegal”, dijo R. Hewitt Pate, vicepresidente y consejero general de Chevron.

PUBLICIDAD

Desde que la magnitud del fraude fue revelada, más de una docena de aliados y miembros del equipo Donziger lo han abandonado a él y a su esquema fraudulento, incluyendo a su ex abogado adjunto, consultores ambientales, financistas, inversionistas, empleados y colaboradores ecuatorianos.

 

Siguientes artículos

BCT compra a Balboa Bank de Panamá
Por

BCT participó del proceso en el que se invitaron a todos los bancos del sistema financiero panameño. Sin embargo, únicam...