Forbes Centroamérica en alianza con AN Panamá 

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) dio a conocer que por el Grupo Bancario BCT, de capital procedente de Costa Rica, con licencia general para operar en nuestra jurisdicción desde el año 1994, reúne los requisitos que permitirían completar un proceso de venta por el 100% de las acciones de Balboa Bank & Trust, Corp.

En mayo de 2016, la SBP tomó control administrativo y operativo de Balboa Bank & Trust, Corp., ante la circunstancia de que dicha institución bancaria, sus subsidiarias y su compañía tenedora de acciones, fueron incluidas en la denominada lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Se incluyó al banco como una de las empresas de Nidal Waked quien era director de la entidad y el junto a su tío Abdul Waked fueron los principales acusados en esa operación.

PUBLICIDAD

Recordemos que las consecuencias directas de estar en esta lista fueron la imposibilidad del banco de acceder a sus activos líquidos para hacer frente a sus obligaciones con los depositantes lo cual, entre otras cosas, afectó sus indicadores de liquidez y dio lugar a la pérdida de su corresponsalía bancaria internacional para operaciones de pago.

BCT participó del proceso en el que se invitaron a todos los bancos del sistema financiero panameño. Sin embargo, únicamente trece (13) bancos manifestaron una expresión de interés, y de ellos, sólo uno presentó una oferta vinculante por el 100% de las acciones de Balboa Bank & Trust, Corp.

Puedes leer: Pollo Campero se despide de Costa Rica tras 20 años

Con posterioridad, un grupo de depositantes estimó factible organizarse con otro banco de licencia internacional de capital extranjero y con un grupo de inversionistas locales para presentar una nueva alternativa. La SBP extendió el proceso de reorganización para dar la oportunidad a este nuevo grupo, de formalizar su propuesta y poder así, contar con los elementos que permitieran evaluar, cuál sería la opción más favorable para los depositantes del banco.

EL Grupo Bancario BCT tiene activos consolidados que superan los 1,340 millones de dólares (mdd), un patrimonio que excede los 160 mdd, con una trayectoria de 23 años en el mercado bancario panameño, donde ha desarrollado una base diversificada de negocios en el sector comercial, agropecuario y banca de personas.

Explicaron que esta fase final de la reorganización debe completarse, entre otras cosas, con los consentimientos de aquellos depositantes que acordarán reducir el monto de sus depósitos; con las aprobaciones regulatorias correspondientes, tanto en Panamá como en Costa Rica; con las aprobaciones corporativas de la asamblea de accionistas de Corporación BCT; y con las etapas que aseguren el cambio de control accionario y estructuras fiduciarias con los actuales accionistas controladores, que permita excluir a Balboa Bank & Trust de la Lista de OFAC ante las autoridades del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

 

Siguientes artículos

José Mourinho, denunciado por supuesto fraude fiscal de 3.6 mdd
Por

José Mourinho fue acusado por la Sección de Delitos Económicos de crear un entramado para ocultar los beneficios de sus...