Las fallas en el sistema de votación, la posibilidad de votar más de una vez y la tinta que se borra, son situaciones focalizadas que no configuran un patrón de comportamiento que pongan en duda la validez de la consulta, dijo Jesús Ramírez Cuevas vocero de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En cuanto a las fallas en el sistema de votación, Ramírez Cuevas dijo que se han generado debido a la falta de conectividad de datos en algunas zonas. “Por lo que inclusive dentro de las ciudades, se ha producido un retraso en el registro de las claves de elector que ha abierto la posibilidad de que un ciudadano pueda votar más de una ocasión”, dijo Cuevas. De acuerdo con Cuevas, desde las primeras horas recibieron ataques informáticos al aplicativo que han retrasado el registro de los votantes con mayor impacto en las zonas de baja conectividad. Lee también: Entre apoyo y desdén, así va la consulta del NAIM “Afortunadamente estos ataques han sido contenidos y la aplicación funciona correctamente”, destacó el vocero de AMLO. La Consulta Nacional del Nuevo Aeropuerto inició en 538 municipios de todo el país, se informa que de las 1073 casillas programadas para ser instaladas, se verificó la colocación de 1019, lo que representa el 95% de las mismas. La consulta ha sido criticada por legisladores de la oposición, entre otros, por la carencia de una metodología y una estructura que garantice la veracidad del ejercicio ciudadano, y entre los temores que se tenían era que una persona pudiera votar en más de una ocasión. Durante el recorrido por varias de las casillas instaladas, Forbes México pudo comprobar que la aplicación exclusiva de esta consulta, con la que los responsables de mesa registran la clave de elector para votar de cada participante, no funciona correctamente ni emite una alerta al respecto, haciendo posible que una persona vote incluso dos o tres veces en diferentes casillas con la misma credencial.

Además, se pudo constatar que la tinta utilizada para marcar el dedo pulgar de los votantes no es indeleble, por lo que es fácil de borrar; y en algunos casos los responsables de la mesa de votación olvidaban incluso solicitar a quienes votaron que colocaran el pulgar en la almohadilla de tinta negra.

Puedes leer más de esto en:
Ni app, ni tinta impiden que puedas votar dos o tres veces en consulta del NAIM
   

 

Siguientes artículos

INTERprotección, primera marca mexicana en patrocinar a Red Bull Racing
Por

Esta es la primera vez que una marca mexicana llega a un acuerdo con la escudería austriaca para tener un patrocinio den...