La temporada más fuerte de ventas en el año inició con el Black Friday o campañas como El Buen Fin en el comercio mexicano. Como resultado de la búsqueda de regalos para las fiestas decembrinas, se espera un impulso comercial similar al que se dio durante Hot Sale 2020, cuyas ventas en México fueron superiores a 20 mil millones de pesos, un incremento de 81% en comparación con el año anterior.

Si bien esta temporada es la más esperada por la mayoría de las empresas de retail, este año ha hecho aún más evidente la necesidad de evolucionar las estrategias comerciales apostando a la digitalización. De hecho, en el estudio Intelligrated Automation Investment 2020, de Honeywell, de 434 líderes en cadenas de suministro más de la mitad aseguraron que sus compañías planean incrementar sus inversiones en tecnología de automatización.

Ahora más que nunca, ofrecer una excelente experiencia de compra es vital para el éxito comercial. De igual manera, implementar las herramientas y soluciones digitales adecuadas es la clave para superar todos los retos de la nueva normalidad, a la vez que se agrega valor al cliente final a través de una mayor eficiencia en los procesos y la cadena de suministro.

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¿Qué opciones tienen las compañías para aprovechar la nueva ola de eCommerce?

  • Conectividad.

Para empezar, debemos entender que la conectividad es clave para el éxito de cualquier operación. Mayoristas, minoristas y compañías de logística se ven beneficiados al incorporar códigos, sensores y sistemas de gestión de productos, que registren con exactitud qué productos se encuentran en el inventario, en dónde están, cuándo ingresaron a almacén, a qué orden pertenecen y cuándo deben salir para cumplir con las fechas de entrega prometidas, e incluso anticiparlas.

  • La ventaja de los datos.

El siguiente paso es aprovechar la información generada. De nada sirve implementar un sistema de registro de inventario si los datos no están disponibles en tiempo real. Ya existen plataformas que integran información de toda la cadena productiva en un mismo lugar, que además están basadas en la nube, por lo que no se requieren equipos avanzados para su administración, puesto que la nube se encarga de ello. Además, al alojarse en la red, la información estará disponible en prácticamente cualquier dispositivo con acceso a internet.

  • Dispositivos conectados y sanitizados.

Los aparatos que operan los trabajadores de almacenes y entregas también deben contar con conectividad en tiempo real, así como métodos de confirmación de procesos sin contacto. Por ejemplo, utilizar comandos de voz durante el armado de los pedidos, o fotografías al completar entregas a domicilio. Las soluciones digitales también apoyan en experiencias de compra en tienda física, ya sea en la modalidad de “compra en línea – recolección en tienda” o para proveer a los trabajadores en sitio con la información de pedidos e inventario actualizada en tiempo real.

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  • Nuevas realidades.

Las tecnologías de Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA) también pueden significar un impulso en ventas. De acuerdo con un estudio de Accenture, para 61% de los consumidores es más probable comprar marcas que integren experiencias inmersivas, como RV y RA. Por otro lado, 48% aseguraron que este tipo de innovaciones los hacen sentirse más conectados a las marcas y los ayudaría a recordarlas de mejor manera.

Incluso es posible integrar tecnología de realidad aumentada para capacitar a nuevo personal, puesto que permite al nuevo elemento aprender a través de la experiencia mientras sigue las mejores prácticas en cuanto a eficiencia y productividad dentro del almacén o centro de distribución.

Sin importar si son ventas en línea con entrega a domicilio, o con recolección en tienda física, la tecnología es un aliado de cabecera para dar atención a un mercado cuya transformación es irreversible. Dependerá de los negocios aprovecharlas para ofrecer una mejor experiencia de compra, más eficiente, segura, con valor agregado y diferente a la competencia.

Sin duda, los negocios mejor adaptados a la transformación digital capitalizarán de mejor manera la apuesta por el futuro. Para lograrlo, las empresas necesitan asociarse con expertos tecnológicos que comprendan sus necesidades y ofrezcan las herramientas necesarias para destacar, no sólo en la nueva normalidad, sino en el siguiente nivel.

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Contacto:

*Thiago Zambotti, Vicepresidente y General Manager de Honeywell Safety and Productivity Solutions (SPS) para Latinoamérica

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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