En un momento en que se vuelve imprescindible mantener acciones responsables con el planeta, en la Industria automotriz, reconocemos que el sector transporte es un participante clave en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de la huella de carbón del sector, por lo que se mantiene como una industria comprometida con la lucha contra el cambio
climático.

En este sentido sabemos que la electrificación del sector automotriz se vuelve no sólo una meta, sino también una prioridad que contribuirá de manera amplia para el cumplimiento de los
Objetivos de Desarrollo Sustentable de nuestro país.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

La ONU estima que la electrificación del sector conllevaría a la disminución de CO2 de manera sustancial, con una disminución potencial de 2.4 Giga toneladas de CO2, lo que representaría un ahorro de combustible cercano a los 85 mil millones de dólares norteamericanos en el periodo 2016-2050 1.

Desde la Industria Automotriz, hemos asumido a nivel global crecientes compromisos a fin de contribuir con la mitigación de las emisiones contaminantes mediante estrategias que favorezcan la introducción de vehículos electrificados sobre los vehículos de combustión interna.

Es importante entender que, en la transición hacia la electromovilidad, intervienen diversos factores que conviven entre sí, como: el cambio climático, la eficiencia energética, energías
limpias, competitividad industrial, investigación, desarrollo e innovación, entre otros. Estos factores, hacen que el fomento a la electrificación de la flota y a la movilidad sustentable, deba
ser acompañado por estrategias de políticas públicas integrales desarrolladas en cada país en conjunto con la industria automotriz a fin de mitigar las emisiones y, al mismo tiempo, fomentar la competitividad industrial.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

El acelerado crecimiento de las ciudades conlleva no solo un reto de movilidad, sino también de mitigación del cambio climático y atención a la salud de la población. En ese sentido, las empresas automotrices y los gobiernos a nivel mundial han marcado como una prioridad la electrificación de la flota vehicular y de sus operaciones en las próximas décadas.

Es así que, desde la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), detallamos un informe titulado “Transición a la electromovilidad en México” en el que compartimos nuestra visión sobre el tema, y refrendamos nuestro compromiso de brindar las mejores tecnologías para contribuir a la solución de estas problemáticas y, en conjunto con los gobiernos, asumir el reto de promover políticas públicas que faciliten la electrificación de la flota y la movilidad sustentable.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

En este sentido, para alcanzar una movilidad sustentable e integral la promoción de vehículos electrificados debe de extenderse al sistema de transporte de pasajeros, vehículos de carga y logísticos, así como vehículos compactos para el servicio público y privado, sin olvidar la infraestructura de soporte requerida. Para esto, se requieren acciones audaces y coordinadas de los sectores públicos y privados a fin de que se optimice la transferencia tecnológica, se procuren incentivos de fabricación y se adopten políticas públicas que permitan a los usuarios acceder a vehículos electrificados.

Sabemos que la propuesta para el desarrollo de la electromovilidad en México debe comprender la aplicación de medidas y acciones como estímulos fiscales y no fiscales, desarrollo de infraestructura, un marco legal y normativo, así como campañas informativas.

Por ello reiteramos nuestra apertura al diálogo y disposición para colaborar de manera conjunta en favor del crecimiento económico y social del país. De esta forma invitamos al gobierno y demás actores, a crear los espacios adecuados para intercambiar información y evaluar las políticas necesarias para poder lograr esos objetivos en el mediano y largo plazo.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

José Zozaya, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA)

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Hoteles temáticos
El turismo se echa a andar en México, y de esta manera
Por

El sector turístico comienza a recuperar lo perdido durante la pandemia. Las cifras que nos deja enero y febrero, y las...