Sobre el tema de los hábitos saludables vistos desde el consumo de healthy snacks hay dos tendencias que parecen claras luego de consultar las búsquedas de este término en Google Trends. La primera es que ha ido aumentando a nivel mundial y la segunda es que tiene un claro comportamiento cíclico. En enero las búsquedas aumentan de manera significativa, luego bajan y llegan a su menor punto en diciembre.

¿Cómo ha sido el comportamiento en México con respecto a este tema?

En octubre de 2020 entró en vigencia la NOM-051 sobre el etiquetado de alimentos procesados y bebidas no alcohólicas en México. Uno de los impactos esperados de esta norma, era la reducción del consumo de Botanas Tradicionales y el aumento de la categoría de Botanas Saludables.

Para constatar dicha expectativa, se llevó a cabo un análisis. Tras evaluar el comportamiento de la categoría de botanas con respecto a otras categorías durante 2020 y el primer cuatrimestre de 2021 en el retail –autoservicio y clubes de precio–, se encontró que existe una correlación de 0.52. Es decir, que sí existe cierta relación entre el comportamiento de otras categorías y el consumo de botanas. Así, por ejemplo, entre abril de 2020 y abril de 2021 el conjunto de más de 9 mil productos evaluados se contrajo 2%, una reducción similar a la que presentó el rubro de botanas.

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Es importante registrar que antes de octubre de 2020 había ya un comportamiento del consumidor que favorecía la compra de Botanas Saludables versus las Tradicionales, tal como se evidencia en el siguiente gráfico, en donde se muestra la variación anual entre los meses de referencia por categoría. Por ejemplo, en abril de 2021 la categoría de Botanas Saludables creció 11% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la categoría Tradicionales cayó 7%.

Comparación anual, mes contra mes, del consumo de Botanas Saludables y Tradicionales

Un aspecto que llama la atención del gráfico anterior es que desde junio de 2020 las Botanas Tradicionales han sido menores cada mes con respecto al mismo periodo del año anterior. Esto es opuesto a lo que ha ido ocurriendo con la categoría de Botanas Saludables, la cual de manera consistente cada mes ha tenido un crecimiento con respecto al mismo período del año previo.

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¿El hecho de que las categorías van en sentido contrario quiere decir que el mayor consumo de Botanas Saludables es resultado de un traslado de consumo proveniente de las Botanas Tradicionales?

Una manera de responder a la interrogante anterior es a través del análisis de la participación de Botanas Saludables y Tradicionales dentro de la categoría general Botanas. Si hubiese un traslado de consumo de una hacia otra se esperaría que la participación de las Saludables aumentaría, sin embargo, esto no es lo que los datos arrojan, como se muestra en la siguiente gráfica.

Proporción de  Botanas Saludables y Botanas Tradicionales dentro de la categoría Botanas

De hecho, el promedio de participación de las categorías Botanas Saludables y Tradicionales de mayo de 2020 a abril de 2021 es de 50%, si se observa el comportamiento de los últimos seis meses no hay aún una tendencia clara. Este resultado sugiere que la disminución del consumo de Botanas Tradicionales no se ha traducido en una transferencia de consumo directo hacia las Botanas Saludables.

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Dentro de todo esto, ¿qué papel juega la nueva norma de etiquetado? Si bien aún es pronto para llegar a una conclusión, hay tres elementos a considerar. El primero es el efecto en el consumo de Botanas Tradicionales que ya venía experimentando una disminución antes de la implementación de la NOM-051, sin tener un cambio importante posterior a ella. El segundo elemento indica que hasta ahora el nuevo etiquetado ha tenido un efecto leve en el traslado de consumo de Botanas Tradicionales hacia las Saludables.

Tercero y último, pareciera que los hábitos saludables ya se estaban interiorizando en la población antes de la aplicación de la norma. Probablemente es un indicio de que hoy el consumidor está más informado, toma decisiones por su cuenta y está más preocupado por su salud. Si es así, sin duda es una buena noticia.

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Contacto:

Leslie Alonso es directora de Operaciones y Diego Lombardi, científico de datos en Pabis Retail.*

Twitter: @Pabis_Retail

LinkedIn: https://mx.linkedin.com/company/pabis-retail

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