Disfrutar de la botana mexicana no sería lo mismo sin una buena salsa picante. Desde su lanzamiento en 1989, los fundadores de Mega Alimentos, empresa que produce y comercializa La Botanera, tuvieron el objetivo de hacer de este producto algo más que un simple complemento, para convertirlo en el “alma de las fiestas” y lo lograron, explica Jorge Flores Tamez Director General. 

El arraigo que ha tenido La Botanera en el mercado mexicano ha sido tal, que hoy en día es difícil pensar en una botana tradicional sin su sabor y carácter que robustecen la tradición festiva de este país, a través de un símbolo tan representativo como es el chile.

La encargada de crear la peculiar receta de La Botanera y convertirla en una de las favoritas de los mexicanos en tan corto tiempo, fue la compañía regiomontana Mega Alimentos, la cual surgió dos años antes del lanzamiento de su producto estrella, en 1987, gracias a un grupo de empresarios que, desde Santa Catarina, Nuevo León, tuvieron el sueño de crear productos de alta calidad que dejaran huella en la industria de alimentos y fueran accesibles a los consumidores.

El secreto del éxito fue conocer bien su mercado, pues en un país en el que cada mexicano consume alrededor de 18 kilos de chile al año, de acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; la calidad de La Botanera, su versatilidad y disponibilidad acordes al estilo de vida y ocasión de consumo, le permitieron posicionarse como una marca que nunca falta en la despensa de los hogares a nivel nacional. 

¡La mera mera en satisfacción al cliente!

Un aspecto sobresaliente del éxito de La Botanera radica en mezclar los ingredientes indispensables como marca: precio, calidad y servicio, pilares fundamentales que también caracterizan a Mega Alimentos: “La Botanera tiene como uno de sus valores que el consumidor es nuestro jefe”; por ello, nuestra prioridad es lograr la satisfacción de nuestros clientes con calidad, servicio, precios justos y disponibilidad. 

“Buscamos superar siempre las expectativas de clientes y consumidores”, explica Flores Tamez. Y es por ello que la marca establece comunicación constante con ellos para resolver dudas sobre sus productos, al tiempo que realiza dinámicas de fidelización vía redes sociales, ofreciendo kits de producto y merchandising, como el Botellavero que se volvió viral bajo el esquema de un producto básico para transportar la salsa a todos lados. 

La compañía cuenta con programas de apoyo mediante los que, continuamente, busca apoyar a pequeños emprendedores en sus negocios. Por medio de su fuerza de ventas y todo el equipo de calidad, capital humano, administración, cadena de suministro, sistemas, operaciones, mercadotecnia e investigación y desarrollo, la marca ha logrado ratificar el compromiso con sus clientes, logrando vender millones de litros de salsas en México, Estados Unidos y Latinoamérica.

Planta La Botanera
Productos La Botanera.

Versatilidad y responsabilidad social

La idea de brindar entera satisfacción a sus clientes y comercializar, distribuir y ofrecerles la posibilidad de degustar sus productos favoritos casi en cualquier lugar y momento, evolucionó en crear diferentes presentaciones y sabores: sobrecito, botellas, galones; Clásica, Muy Picante, Con limón, Reducida en Sodio, Salsa Casera Verde, Pulpita Light y Chilito La Botanera. La Botanera para todos los gustos y paladares. 

Por otro lado, las nuevas necesidades y preocupaciones de los clientes han llevado a la marca a implementar un modelo integral para el aprovechamiento y manejo del agua en sus operaciones. Esto mediante una planta de tratamiento de aguas residuales para uso de riego de áreas verdes, reduciendo el impacto ambiental y cuidando este valioso recurso. Adicionalmente, utiliza PET reciclado en sus envases.

Productos La Botanera.
Productos La Botanera.

Visión a futuro

Hoy en día La Botanera es una marca versátil y divertida que ha expandido su mercado a gran parte del territorio norteamericano, pero la visión de la marca no se detiene. De acuerdo a proyecciones de Euromonitor International, las ventas totales de botanas en México ascendieron a más de 4 millones de dólares en el año 2021, un crecimiento cercano al 7% en comparación con el año 2020.

Este factor se traduce como un mercado de alto potencial para La Botanera, pues con su identidad arraigada en la cultura culinaria del país, ha creado una personalidad afín al gusto de los consumidores a través de campañas multicanal que conectan con audiencias jóvenes y adultas.

Una de las campañas más exitosas de La Botanera es: “Échale, pero con ganas”, donde la marca busca inspirar a la sociedad a ser optimista ante la adversidad, recordando lo importante y valioso que es el “abrazar, reír, estudiar, ayudar, divertirse, disfrutar, esforzarse, festejar, luchar y vivir la vida; pero con ganas”. 

Como parte de su estrategia en marketing digital, La Botanera genera activaciones, participa en eventos gaming, musicales, deportivos, estudiantiles, entre otros, que le ayudan a conectar con su comunidad. 

Momentos La Botanera.
Momentos La Botanera.

Las redes sociales de La Botanera en Instagram y Facebook son @labotaneraoficial.

“Este maravilloso país nos ofrece muchas oportunidades para seguir creciendo”, confía Jorge Flores Tamez. Mientras que entre los planes a largo plazo de La Botanera está llegar a otros países para ofrecerles un momento único. 

“En La Botanera creemos que en el mundo tan acelerado en el que vivimos, nos hemos olvidado de disfrutar el momento. En ocasiones, esos momentos cotidianos y simples de nuestro día los pasamos por alto, cuando son una gran oportunidad para disfrutar de la vida. Es por eso que La Botanera te hace sentir vivo al mejorar esos pequeños placeres de la vida. ¡Vive con sabor!”, concluye el director general de Mega Alimentos.

 

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