Marzo es un mes que se ha vuelto estandarte para visibilizar la lucha a la que nos hemos enfrentado las mujeres en nuestro objetivo de lograr un mundo más igualitario.

En México cobra especial relevancia porque los avances son insuficientes, pues desde su infancia muchas siguen viviendo en realidades adversas. Las violencias por razones de género a las que se enfrentan las niñas y adolescentes tienen consecuencias físicas, psicológicas e inclusive mortales. De hecho, una de cada 20 de entre 12 y 17 años ha estado unida con un hombre usualmente mucho mayor que ella; y se estima que cada día nacen más de mil bebés de niñas y adolescentes.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Este es un escenario inaceptable. En Save the Children creemos que son poderosas y que sus voces deben ser escuchadas y sus demandas, atendidas. Ellas necesitan acceso a espacios seguros, herramientas para continuar con sus estudios, lugares propicios que les permitan jugar, así como la libertad de expresar sus deseos y sus miedos.

Pero eso solo será posible si todos los actores de la sociedad nos responsabilizamos por lo que nos toca. Como personas adultas debemos acompañar, escuchar y respetar su identidad en un ambiente seguro que les permita desarrollarse y alcanzar su potencial. Terminemos con las ideas que las limitan -empezando por aquellas que les dicen cómo deberían de ser- y más bien motivémoslas a que alcancen sus sueños.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

El gobierno, en particular, debe generar estrategias, políticas y programas que favorezcan su desarrollo, así como garantizar un presupuesto que logre llevar el discurso a la realidad. En este sentido, será necesario reconocer los múltiples factores sociales, económicos y culturales que limitan el desarrollo igualitario de las niñas y adolescentes porque solo así ninguna se quedará atrás.

Por nuestra parte, seguiremos analizando y proponiendo formas que contribuyan a lograr una transformación sustantiva que verdaderamente garantice sus derechos. Concretamente, en el marco del Día Internacional de la Mujer, lanzamos la campaña #SerNiña con el propósito de visibilizar los retos que existen para que puedan vivir en plenitud y recordarnos a todas y todos, la obligación que tenemos de mejorar el contexto actual.

Ser niña no debe ser difícil. Ellas merecen ser felices, libres y valoradas.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Josefina Menéndez es directora general de Save the Children*

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Hay más riesgo que te roben el teléfono que tu cartera
Por

Los delincuentes comunes ya no les interesa el robar un teléfono para venderlo, en algunos casos ni la cartera, ahora es...