Investigaciones han demostrado que incluir mujeres en los consejos de administración impacta favorablemente en los resultados financieros, además del aporte en materia de creatividad e innovación y el conocimiento de distintos nichos de mercado. Por ejemplo, el estudio “Las mujeres en los consejos de administración y la gestión de los beneficios bancarios: De cero a héroe” realizado por Fan y coautores (2019) muestra que la presencia femenina en los consejos bancarios mejora los beneficios con una presencia de tres o más mujeres en el consejo.

Debido a estos hallazgos, diferentes países han promovido la inclusión de las mujeres en los consejos. Asimismo, con mayor frecuencia, los inversionistas siguen los criterios ESG (por sus siglas en inglés Environmental, Social y Governance) donde la presencia femenina en el consejo es un criterio fundamental. 

El Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) de IPADE Business School lleva cinco años dando seguimiento a la cifra de mujeres en los consejos de administración en el sector bursátil, con base en información brindada por las mismas empresas ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Las cifras más recientes evidencian una presencia de apenas 11.4% de mujeres miembros de consejo, mientras que en el mercado de deuda el dato asciende a 13.7%. 

Entre 2021 y 2022, el avance en México es lento, casi un punto porcentual (pp). Este resultado es bajo, especialmente si lo comparamos con otros países. De acuerdo con la OCDE, otras naciones latinoamericanas, como Chile, Brasil y Colombia, muestran desempeño superior con 1.9, 2.2 y 7.9 pp., respectivamente. 

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Otro dato relevante, la cifra de mujeres en consejos mexicanos en 2021, era superior a la de Korea, Estonia y Hungría, sin embargo, Korea tuvo un crecimiento de 4.1 pp., lo que nos colocó en el antepenúltimo lugar en el listado de la OCDE.

Dada esta realidad, el CIMAD decidió investigar si la presencia femenina en los consejos impacta en algún indicador financiero empresarial. Este estudio se conformó por 132 empresas del mercado de capitales y de deuda que reportaron la utilidad y pérdida por acción básica. 

Las empresas se dividieron en cuatro bloques:

  • Sin mujeres en el consejo: 25% del sondeo
  • De 1 a 10% de mujeres: 26%
  • De 11 a 20% de mujeres: 35%
  • Más de 21% de mujeres: 14%

Para comparar estos grupos se obtuvieron los promedios y el punto medio de los datos. El promedio más alto de utilidad por acción básica se localizó en el grupo con más de 21% de mujeres, seguido por el de 11 a 20% y por el de 1 a 10% de mujeres. El bloque “sin mujeres en el consejo” tuvo el menor desempeño. 

De forma complementaria, el análisis con el punto medio o mediana mostró el mejor desempeño cuando el porcentaje de mujeres era de 11 a 20%, el segundo fue en los consejos con 1 a 10% de mujeres, seguido por el bloque con más de 21% de mujeres, de nuevo el resultado más bajo son los consejos sin mujeres.

Además, un mayor número de empresas presentaron pérdidas por acción cuando no tenían ninguna mujer en el consejo. En otras palabras, con estos datos es posible afirmar que los consejos carentes de mujeres tienden a tener un desempeño más bajo en el indicador “utilidad (pérdida) por acción” que aquellos con presencia femenina. No obstante, es indispensable continuar haciendo estudios al respecto.

Acelerar la inclusión del talento femenino en los consejos en México tendría que ser una prioridad para las empresas dada la importancia de la toma de decisiones en este órgano de gobierno corporativo. La diversidad de pensamiento en el consejo es indispensable, especialmente ante el entorno cambiante que enfrentan los mercados actualmente, la tendencia a considerar el ESG (aspectos ambientales, sociales y de gobernanza) como ventaja competitiva y el nearshoring que puede generar oportunidades para las empresas localizadas en México.

Contacto:

Yvette Mucharraz y Cano es directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección de IPADE Business School.

Karla Cuilty Esquivel es investigadora sénior del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección de IPADE Business School.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

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