Veinte hombres compiten todos los fines de semana por quitarle el trono a Lewis Hamilton como el mejor piloto del mundo. Esta temporada se han producido muchos cambios en la parrilla, sobre todo en el tema de los motores, la aerodinámica y la seguridad de los corredores. Todos esos elementos anteriormente nombrados tienen algo en común: el uso de la tecnología, un elemento muy importante para el desarrollo de los coches dentro y fuera de la pista para implementar avances que les permitan superar a sus rivales. Lee también: Nuevos horizontes para la temporada 2018 de la Fórmula 1 Una de las escuderías que más presente tiene su uso es la austriaca Redbull Racing, quien tiene al australiano Daniel Ricciardo y al joven holandes Max Verstapenn detrás del volante.  Forbes México tuvo la oportunidad de platicar en exclusiva con Matt Cadieux, Chief Information Officer (CIO) del equipo. Uno de los apartados donde la tecnología toma mayor importancia es en la recolección de datos del rendimiento del coche, es decir sobre Big data. Para llevar a cabo esa tarea, Redbull desde 2007 tiene una alianza con Citrix. Nada más comenzar la plática el CIO de Redbull Racing no dudó en afirmar su posición de líder en el uso de tecnología: “en Redbull pensamos que somos líderes en el uso de la tecnología pese a que otros declaran lo mismo. Lo que es único en nosotros, es que tenemos un grupo de innovación que trabaja con Citrix en el desarrollo del coche”. Caddieux afirma que la Fórmula 1 es el deporte de motor más sofisticado no solo se trata de tener al mejor piloto sino también el mejor coche, por lo que la tecnología está presente en el ADN de este deporte y, como consecuencia, en todos los departamentos de las escuderías, que a la vez son de los equipos que más presupuesto recibe cada año, afirma el Chief Information Officer de Redbull, añadiendo que dentro de la escudería austriaca es de los más grandes del circuito ya que tienen todos sus procesos digitalizados. Desde que esta alianza entre dos líderes en sus respectivos sectores comenzó en 2007, Matt Cadieux afirma que Citrix llegó para ayudar. “Unificaron el trabajo, haciéndolo más fácil para nuestros ingenieros en RedBull.” Eso ayudó a generar mejor ambiente de trabajo en el equipo debido a que los obligó a estar pendientes de menos máquinas y, como consecuencia, a hacer su trabajo de manera más eficiente. Dentro de Milton Keyns (Inglaterra) donde se encuentra la sede de Redbull, la escudería usa Big Data y simulación para poder monitorear en tiempo real lo que sucede en las carreras y así tomar la mejor decisión. “Gracias a Citrix, este análisis es más exhaustivo, permitiéndonos ver muy gráficamente los datos y con ellos poder involucrar a más de 50 ingenieros en la toma de decisiones”, declaró Matt Cadieux. La tecnología, además de ayudar a los equipos a tener mejores coches y por consiguiente mejor rendimiento dentro del mundial, plantea desafíos, afirma el CIO de Redbull Racing. Y es que a la hora de adaptar la tecnología los obliga a encontrar un equilibrio entre ser agresivos en su uso pero incorporarla de la mejor manera al bólido.  Y así asegurarse que más que ser un simple uso de ella, la usan para solucionar problemas de la vida real. Cada año la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) cambia las reglas para hacer más segura y competitiva la Fórmula 1,  de eso son conscientes en Redbull por lo que Caddieux afirma que lo único que pueden hacer es intentar adaptarse de la mejor forma a ella. Respecto al futuro de esta competencia, el CIO de la escudería campeona entre 2010 y 2013 declaró que la realidad virtual jugará un papel muy importante y las tecnologías para aumentar la seguridad seguirán creciendo. Caddieux cerró la entrevista que tener los mejores socios a tu lado te ayudan a tener un gran equipo por lo que  “estamos muy orgullosos de tener a Citrix como socios y poder usar su tecnología en cualquier parte del mundo”. Lee también: Netflix podría ser el salvador de la Fórmula 1

 

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