De acuerdo con el calendario del Instituto Nacional Electoral, mañana viernes 30 de marzo inicia formalmente la carrera por la presidencia de México. Con tres candidatos en coalición y una candidata independiente, serán las elecciones más grandes que se hayan registrado hasta la fecha.

El análisis de los aspirantes en el mundo digital muestra algunas diferencias significativas respecto de las encuestas y sondeos de opinión realizados hasta el momento, ya que muestra que Ricardo Anaya se encuentra en el último lugar de intención de voto y, al mismo tiempo, con la peor percepción entre los usuarios de Internet.

Para desarrollar el análisis, se utilizaron herramientas de social media listening durante el periodo intercampaña, que fue del 12 de febrero hasta el cierre del artículo (27 de marzo). Se escucharon plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, blogs, sitios de noticias y foros de discusión. En promedio, se generaron más de 836 mil acciones durante la fase de análisis.

PUBLICIDAD

En este primer ejercicio para Forbes México, se crearon siete categorías de análisis que permiten hacer una lectura de la presencia y reputación digital de los aspirantes a la Presidencia. Es importante señalar que no se trata de una encuesta o sondeo, sino de escucha en plataformas digitales, donde los usuarios expresan su opinión de manera libre sin la necesidad de plantear preguntas.

  • ¿Quién es el candidato más mencionado?

López Obrador se mantiene como el candidato más mencionado en las redes sociales y el mundo digital, con cerca de la mitad de las conversaciones generadas. Meade se mantiene en el segundo lugar, con poco más de una de cada 4 conversaciones del universo que menciona a los aspirantes. En tercer lugar, Anaya obtiene una de cada cinco conversaciones. Margarita Zavala entra al final, con 10% de la participación digital.

  • Interés de los usuarios

Esta categoría se refiere la cantidad de veces que los usuarios han mencionado a un candidato. Durante el periodo analizado, el momento que catapultó la conversación para AMLO fue el día posterior a la entrevista realizada por Milenio, llegando a poco más de 19 mil 500 menciones en un solo día. Meade y Anaya se han mantenido con altibajos, pero a una distancia considerable del puntero. No obstante, se destaca que Anaya tuvo una disminución en la cantidad de conversaciones, llegando a empatar con Margarita Zavala en la última semana.

  • Sentimientos

El análisis de sentimientos se refiere a la forma en la que los usuarios se expresan de los aspirantes, clasificando las menciones en positivas, negativas o neutrales. Para tener una mejor comparativa, se cotejó la cantidad de positivos versus negativos, omitiendo los comentarios neutrales. Así, existe un empate técnico entre López Obrador y Meade Kuribreña, resultando los aspirantes con la mejor percepción entre los usuarios de Internet y redes sociales. Anaya se coloca como el aspirante con el mayor número de menciones negativas, con una diferencia de 10 puntos porcentuales con los punteros.

  • Sentimientos por tema

Para tener una idea mucho más clara de las conversaciones, se crearon seis tópicos que condensan los temas más recurrentes de las audiencias digitales y la percepción que tienen al respecto. Así, el tema más mencionado fueron las Reformas del Estado (incluyendo la energética), aunque con una percepción mayoritariamente negativa. Sin embargo, la percepción negativa más alta, la tiene seguridad pública, lo que implica una de las mayorías preocupaciones de los internautas.

  • Temas de conversación

Cuando los usuarios hablan de un aspirante, ¿con qué temas suelen relacionarlos? Prácticamente todos los candidatos suelen ser asociados con la Reforma del Estado, a excepción de Margarita Zavala quien se encuentra asociada a seguridad pública. Es importante señalar, que todos los temas principales tienen una percepción negativa. Para López Obrador y Meade, los siguientes temas en importancia son educación y seguridad pública; para Anaya, el segundo tema en importancia es seguridad.

  • Intención de voto

Se trata de los usuarios que manifiestan abiertamente que votarán por un aspirante. AMLO concentra la intención de voto más alta y supera a Meade, segundo lugar, por poco más de cinco veces. Margarita Zavala se encuentra en el tercer sitio superando a Anaya por un punto porcentual, quien se encuentra en el último lugar.

  • Emojis

Los emoticonos suelen ser parte recurrente de la conversación entre usuarios de redes sociales. De hecho, tienen una función metalingüística, haciendo que un comentario se pueda entender de manera seria o como sarcasmo, dependiendo del emoji utilizado. Destaca que los iconos más utilizados al mencionar a cualquiera de los candidatos sea el rostro que llora de alegría, lo que indica burla o descrédito para los aspirantes. En segundo lugar, se encuentra la bandera mexicana como símbolo de identidad. No obstante, destacan emojis que denotan duda o desconfianza.

En el análisis presentado, destaca que López Obrador se encuentre en el primer lugar de menciones, tanto por volumen, como por sentimiento. Además, la intención de voto es muy clara para el candidato de Morena. Resalta también que Ricardo Anaya hubiera caído hasta el cuarto sitio en las preferencias electorales y sea el candidato con el mayor número de negativos digitales y que Margarita Zavala se coloque en el tercer lugar de la intención de voto como candidata independiente.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @sincreatividad

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Opinión pública y fortalecimiento democrático
Por

Ante el contexto electoral que se aproxima, es importante hacer una reflexión sobre el papel que desempeña la opinión pú...