Bernardo Sepúlveda Amor, hasta ayer presidente del Consejo de Administración de Altán Redes, aseguró que la reestructura financiera de la empresa encargada de llevar internet a las zonas marginadas de la República Mexicana avanza gracias al apoyo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“El proceso de restructuración financiera emprendido por Altán avanza de manera satisfactoria, gracias al concurso del gobierno federal y de todas las partes interesadas en la recuperación económica de la empresa”, afirmó el ejecutivo, quien renunció como presidente del Consejo de Administración de la compañía ayer 7 de junio.

El abogado y político recordó que llegó hace cinco años, luego de que aceptó una delicada y honrosa responsabilidad de ser el presidente del Consejo de Administración de Altán, la empresa operadora de la Red Compartida, proyecto del Estado Mexicano cuyo objetivo es asegurar el acceso de todos los habitantes a internet.

Lee también: FT aprueba prórrogas a Altán y Promtel para cumplir con cobertura

Sepúlveda Amor afirmó que ya ha cumplido con un buen número de los propósitos originalmente planteados por Altán hace más de un lustro, por lo que le corresponde solicitar al Consejo de Administración de la empresa que lo releve de las tareas que le encomendó en 2017.

“Para mí es motivo de satisfacción haber contribuido a impulsar la implementación de la Red Compartida desarrollada por Altán”, añadió.

Altán ha alcanzado una cobertura de 70% de la población mexicana, lo que significa que ha proporcionado internet en una función social a más de 12 millones de habitantes, que previamente no contaban con ese servicio, según una carta del directivo de la empresa creada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en poder de Forbes México.

Añadió que fueron subidas más de 108 mil localidades de menos de 250 habitantes a la Red Compartida.

“Cerrar la brecha digital en México ha representado una laboriosidad extrema”, afirmó Sepúlveda Amor.

Altán tuvo que hacer frente a los obstáculos derivados de los sismos de 2017, así como superar la compleja situación ocasionada por la pandemia de Covid-19, aseguró.

Durante la contingencia sanitaria y el desastre natural nunca hubo interrupciones en el flujo de suministro de insumos como hierro para la fabricación de torres, equipo de celulares y otros bienes básicos para operar una empresa de telecomunicaciones como Altán, dijo el director saliente de la firma.

Sepúlveda Amor aseguró que concluye su encargo en la vitalidad empresarial de Altán, en el éxito de su gestión y con el respaldo de los inversionistas en su proceso de capitalización.

La empresa, detalló, cuenta con un Consejo de Administración de excelencia, con la confianza de su clientela, que se expande de manera sorpresiva al ofrecer el servicio de conectividad a más de seis millones de usuarios finales.

“Al despedirme de mis colegas y amigos del Consejo de Administración de Altán y al despedirme de mis colegas que laboran arduamente y eficazmente en la administración de Altán hago los más fervientes votos por el éxito de la empresa para cubrir a casi toda la comunidad mexicana, incluyendo las zonas más remotas del país, con especial referencia a territorios de alta marginación”, apuntó Sepúlveda Amor.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información