Petróleos Mexicanos (Pemex) acumuló cuatro meses con caídas en su refinación de crudo durante julio de 2020, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que la compañía aumentaría el proceso para no malbaratar el petróleo en el extranjero.

La empresa que dirige Octavio Romero Oropeza procesó 534,472 barriles diarios, un hundimiento de 10% comparado con junio, cuando procesó 595,440 toneles por día.

Comparado con julio de 2019, la petrolera mexicana refinó 18% menos, cuando procesó 657,056 barriles diarios, 18% menos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener).

Este resultado sigue alejándose de la meta establecida por el poder ejecutivo y la secretaria de Energía Rocío Nahle, quienes prometieron una refinación promedio de 1.2 millones de barriles diarios al cierre de 2020, una cifra no observada desde abril de 2014.

López Obrador señaló en abril que, ante la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria por covid-19, nuestro país reduciría las exportaciones de crudo, cuyo precio cayó a su peor nivel en su historia, para refinarlo en las instalaciones de Pemex.

Aquí más detalles: AMLO promete que la autosuficiencia en gasolina y diésel vendrá… en 2023

Otro complejo refinador que observó retrocesos fue Madero, que pasó de 78,514 unidades diarias a 61,269 barriles.

Las refinerías de Cadereyta, Minatitlán, Salamanca y Salina Cruz, reportaron repuntes en su proceso de crudo.

La actual administración pretende reducir al mínimo las compras en el extranjero de gasolina y diésel, a pesar de que en el último mes, las importaciones de gasolina aumentaron.

Aquí la historia: Pemex importó 50% más gasolina durante julio

El pasado 27 de agosto, Romero Oropeza comentó que el presupuesto para rehabilitar el Sistema Nacional de Rehabilitación asciende a 22,905 millones de pesos, de los cuales, 16,124 mdp están comprometidos en contratos.

 

Siguientes artículos

Suiza
Suiza, en recesión: sufre caída histórica del PIB de 8.2%
Por

El país europeo sufrió su mayor descalabro desde 1980, aunque el sector farmacéutico le permitió que la caída no fuera t...