Cada año que pasa, el mundo es más globalizado y la necesidad de tener una estrecha vigilancia de los recursos monetarios y su procedencia se hace más acuciosa.

 

Al terminar un año es importante reflexionar tanto desde el plano personal sobre nuestros logros, pérdidas y metas no alcanzadas así como lo sucedido en nuestros países con la implementación de políticas públicas y procesos legislativos trascendentes. Un aspecto que todos debemos tener muy claro es que el mundo, cada año que pasa, es más globalizado y las decisiones de los gobiernos de los distintos países al impulsar leyes y estrategias siempre tienen en mayor o menor medida un componente que para muchos ciudadanos es desconocido y es la pertenencia de dichos países a grupos y organismos internacionales que dictan directrices para pertenecer a los mismos. Sin duda alguna el no pertenecer a dichos grupos u organismos internacionales deja en clara desventaja competitiva a las naciones por muchas razones.

Fue muy interesante el ver durante gran parte del 2013 las distintas reacciones de los diversos sectores en México sobre la aprobación y posterior entrada en vigor de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Ley Antilavado). En este aspecto es importante tomar en cuenta que además de la necesidad de contar en México con una Ley de este tipo que permita atacar a la delincuencia organizada golpeando sus finanzas, México al ser miembro del Grupo de Acción Financiero Internacional (GAFI) tiene que cumplir con sus 40 recomendaciones entre las que se encuentra el contar con controles en materia de prevención de lavado de dinero tanto para el sector financiero como para actividades vulnerables distintas al mismo como las previstas en dicha Ley.

PUBLICIDAD

Un reto importante para algunos países durante el 2014 será la 4ta. Ronda de Evaluaciones Mutuas del GAFI, pues tanto las distintas autoridades como actividades vulnerables financieras y las distintas a ellas (sujetos obligados) deben estar debidamente preparadas para los cuestionamientos a que serán objeto cuando dicho organismo los visite para medir la efectividad de sus estructuras antilavado y contra el financiamiento del terrorismo. El obtener resultados negativos en dichas evaluaciones tiene consecuencias muy negativas como país.

Otro aspecto relevante que tendrá impacto  para los distintos países de la región durante 2014 serán las decisiones que tome el grupo de los veinte (G20) donde están representados países de la región latinoamericana como Argentina, Brasil y México situación que tiene un impacto directo en el resto de las naciones hermanas. El G20 actualmente está bajo la presidencia de Australia misma que va desde el 1 diciembre 2013 hasta 30 noviembre 2014 fecha que culminará con la cumbre de líderes que se celebrará en Brisbane, Queensland.

Por lo que respecta a lucha contra la corrupción el G-20 (de acuerdo a su portal de internet), seguirá trabajando para combatir la corrupción y trabajar para hacer frente a su impacto negativo en la actividad económica. Menciona que la corrupción aumenta los costos para las empresas y priva a los países en desarrollo de hasta $ 40 mil millones cada año. Hay pasos prácticos que todos los miembros del G-20 pueden tomar para reducir los costos de la corrupción para el crecimiento y el desarrollo.

También para el G-20 la cooperación fiscal internacional seguirá centrándose en tres áreas fundamentales: 1) Atacar la evasión fiscal; 2) Promover la transparencia fiscal internacional e intercambio mundial de información para que los contribuyentes con inversiones en el extranjero cumplan con sus obligaciones tributarias nacionales y; 3) Asegurarse que los países en desarrollo se beneficien de la agenda fiscal del G-20, en particular en relación con el intercambio de información.

Como podemos advertir el 2014 viene con aspectos importantes desde el plano internacional que tendrán efectos directos en los ciudadanos de los distintos países, lo importante será el que los mismos sean en la medida de lo posible positivos y equitativos. Fernando Savater dice: “Uno puede estar a favor de la globalización y en contra de su rumbo actual, lo mismo que se puede estar a favor de la electricidad y contra la silla eléctrica”. Estimado lector, aprovecho este espacio para desearle un muy feliz 2014 pleno de salud y realizaciones.

Contacto:
www.garciagibson-consultores.com
[email protected]
@garciagibson

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

‘Iron Man 3’, la más taquillera en 2013
Por

La película protagonizada por Robert Downey Jr, el actor mejor pagado del mundo de acuerdo con las listas Forbes, logró...