Al finalizar el primer trimestre del año pasado, el 23% de los empresarios mexicanos tuvieron que postergar sus planes de inversión, 19% redujo sus plazas de trabajo y el 17% canceló aumentos de sueldo, debido a la iniciativa aprobada.

 

 

El 91% de las empresas cree que la reforma hacendaria inhibió la actividad empresarial de sus compañías al finalizar el primer trimestre de 2014, de acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH) aplicada a 300 empresas en México.

PUBLICIDAD

El estudio mostró que el 67% de los ejecutivos encuestados afirmaron que el impacto de la reforma ha sido moderadamente grave, mientras que un 22% la cataloga como grave.

Al respecto, Pedro Borda Hartmann, director general de AMEDIRH explica en un comunicado: “Es evidente que las empresas tendrán que realizar nuevas estrategias para seguir generando valor a pesar de la impronta negativa que ha traído consigo al reforma hacendaria”.

Al cierre de 2014, el 75% de las empresas mexicanas no registraron aumentos en prestaciones, lo que ha repercutido en las estrategias de retención de talento.

Las revisiones salariales fueron el rubro que resultó más afectado con 73%, seguido de 11% con la capacitación y 9% en la contratación.

Asimismo, la encuesta mostró que, la reforma hacendaria repercutió en la implementación de acciones de recursos humanos en varias categorías. Un 23% de los empresarios y ejecutivos aseguraron que tuvieron que postergar sus planes de inversión, un 20% disminuyó el gasto de capacitación, el 19% redujo sus plazas de trabajo, el 17% canceló aumentos de sueldo y un 11% eliminó prestaciones.

El 48% de los encuestados expresó su preocupación por el desempeño de la economía, mientras que un 52% considera que los beneficios de la reforma hacendaria se apreciarán hasta 2015.

“Esto nos dice que el optimismo empresarial se ha limitado de cara al año próximo, a tal grado que 48% de los ejecutivos expresó que sólo habrá contrataciones previstas en presupuesto, 20% que no habrá contrataciones sin antes realizar un análisis exhaustivo; y que habrá nuevas incorporaciones sólo por debajo de lo previsto”, detalló Pedro Borda.

 

 

Siguientes artículos

Zona euro crecerá menos de lo previsto: Bundesbank
Por

La economía de la zona euro se estancó inesperadamente en el segundo trimestre, lastrada por la contracción del crecimie...