La dependencia dijo que es “normal y previsible” que se presenten estos recursos ante cambios en el marco tributario.

 

Las modificaciones que se hicieron al marco tributario con motivo de la reforma hacendaria son “sólidas” ante los amparos que presentan los contribuyentes, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En conferencia de prensa con motivo del informe de finanzas públicas y deuda pública de 2013, el titular de la Unidad de Política de Ingresos, Rodrigo Barros, dijo que es “en cierto sentido, normal y previsible” que se presenten estos recursos.

“Tenemos una nueva ley del ISR y toda la jurisprudencia que se había generado antes vuelve a una base cero, y es en cierto sentido normal y previsible que todo se vuelva impugnable. Las modificaciones son muy sólidas porque se tomaron en cuenta estos elementos,  pero será el Poder Judicial quien se pronuncie al respecto”, dijo el funcionario.

Diversas empresas presentaron recursos de amparo contra diversas modificaciones relacionadas con la reforma fiscal, como en el IVA a alimentos para mascotas, el impuesto a los refrescos y a los alimentos con alto contenido calórico.

Asimismo, empresarios y ciudadanos de las regiones fronterizas del país presentaron amparos ante juzgados federales contra la homologación del IVA del 11 a 16%, y organizaron campañas para recolectar firmas con el mismo propósito.

Sobre el Acuerdo de Certidumbre Tributaria que tiene planeado el gobierno federal firmar con la iniciativa privada, Rodrigo Barros dijo que consiste en “dar certeza sobre las reglas del juego en los siguientes años”, pero descartó dar detalles al respecto.

 

 

 

Siguientes artículos

Caída en producción global golpea ganancias de Chevron
Por

La petrolera registró una utilidad neta de 4,930 millones de dólares, ligeramente por encima de las expectativas de Wall...