La aplicación correcta de la reforma laboral recientemente aprobada en el Congreso fue una de las principales inquietudes expresadas por parte de funcionarios y grupos empresariales de Estados Unidos durante las reuniones con autoridades mexicanas en el marco de la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Hace algunas semanas surgieron otras preocupaciones entre congresistas y líderes sindicales de estados Unidos, sobre si México estaba invirtiendo recursos para llevar a cabo la ambiciosa reforma laboral que aprobó nuestra legislatura en mayo”, afirmó Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Para aclarar estas cuestiones visitó México una alta delegación del congreso de Estados Unidos encabezada por el presidente del Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara Baja de Estados Unidos, Richard Neal, es el comité más importante del congreso en general; y una carta de seguimiento del presidente al visitante disiparon las dudas”.

En esa misiva, el titular del Ejecutivo detalló los recursos comprometidos y que en años sucesivos propondría al Congreso para cubrir las necesidades de la reforma laboral, además que se compromete a sostener los cambios laborales, detalló Seade, quien participó en la negociación del T-MEC.

De acuerdo con el funcionario, la carta “calmó las dudas” de los funcionarios y afirmó que los Congresos de los países vecinos están en condiciones de ratificar el acuerdo comercial.

“Tengo noticias de primera mano de cómo la carta del presidente y la visita de Neal disiparon las dudas en cuanto al compromiso de México con la reforma. Esto aunado al progreso que se ha logrado durante un año entre la señora Pelosi y los congresistas de Estados Unidos con los negociadores de Estados Unidos, nos hacen pensar que el fin de esta compleja historia se acerca y que pronto veremos a Estados Unidos iniciar el proceso formal de ratificación del tratado”.

Lee más: En semanas, EU aprobará el T-MEC, confía el gobierno federal

Ocho meses después de que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá aprobaron su nuevo acuerdo comercial, el T-MEC, los Congresos de los tres países iniciaron el proceso legislativo de ratificación, sin embargo, el Senado ha sido el único en completar este proceso, debido a que en los otros dos países existen procesos de política interna que han impedido avanzar.

La reforma por la que se modificaron diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, aprobada en abril de este año, se centra en el fortalecimiento de los mecanismos de la contratación colectiva, libertad sindical y la creación de tribunales laborales.

 

Siguientes artículos

La Antigua
Este municipio de 27,000 personas está en el Top 10 de inclusión financiera en México
Por

La Antigua, al norte del puerto de Veracruz, ocupa el lugar 10 entre los municipios con mayor inclusión financiera, segú...