José Lucio Rodríguez González,  presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), afirma que el regreso del tren de pasajeros como lo planteó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador puede general una afectación al servicio de autobús, pero dará una mejor conectividad y reducirá el tráfico en las diferentes carreteras de la República Mexicana. 

“A lo mejor puede haber una pequeña afectación (con el regreso del tren de pasajeros), pero al final del día podemos lograr conexiones y mejores nodos de transferencia”, dice a Forbes México.

Hoy las carreteras están saturadas y lo vemos en el paso del pago de peajes en las casetas es muy tardado, expresa.

Dice que el sector que representa moviliza al 96% del total de pasajeros en México, y que en 2022 movilizó 3 mil 674 millones de personas por todo el país. 

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—¿El regreso del tren de pasajeros es una competencia para las empresas de transporte de pasajeros? 

—Sí. Yo creo que pudiera ser una muy buena competencia, no sabemos cuánto van a cobrar.

“Hoy con el Tren Maya, que fue inaugurado (por el presidente de la República), sí ha sido una competencia para el servicio de autobús, que sigue siendo más barato”, afirma el presidente de la Canapat. 

—¿Han visto una pérdida de pasajeros por la puesta en marcha del Tren Maya?

—Hoy no se ha podido ver esa pérdida de pasajeros.

El 8 de noviembre de 2023 el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que alistaba un decreto para destinar alrededor de 20 mil kilómetros de vías férreas al servicio de pasajeros, los cuales actualmente son utilizadas por trenes de carga.

“Si el Estado mexicano en beneficio del pueblo considera necesario restablecer el servicio de trenes de pasajeros, puede hacerlo en cualquier momento. Está en la Constitución y en la ley, es nada más hacer uso del derecho que tenemos para que se utilice toda esa infraestructura en beneficio del pueblo de México, entonces voy a dar a conocer antes del día de 20 de noviembre el decreto”, declaró.

A través del Diario Oficial de la Federación, el mandatario publicó el 20 de noviembre un decreto para la creación de siete rutas de trenes de pasajeros, las cuales son adicionales al Tren Maya y al Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

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“Es de interés del Gobierno de México impulsar la implementación de ferrocarriles de pasajeros que permitan mejorar la calidad de vida, el bienestar y la movilidad de las personas”, señala el decreto.

El 5 de febrero de 2024, el jefe del Ejecutivo envió 20 reformas a la Cámara de Diputados, entre ellas una para el desarrollo de trenes de pasajeros a fin de aprovechar las vías que son usadas por trenes de carga.

Con esa reforma se pretende revertir el abandono del sector ferroviario de pasajeros generado durante el gobierno de Ernesto Zedillo, según López Obrador. 

José Lucio Rodríguez González recuerda que entre el 10% y 15% de los afiliados a la Canapat están invirtiendo en la renovación de los autobuses: “Toda la producción de autobuses a nivel nacional no es suficiente para la renovación realizada por las empresarias de Canapat”.

El sector compra arriba de 3 mil 500 autobuses al año para ponerlos a funcionar, agrega. 

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El presidente de Canapat recuerda que hay un incremento muy fuerte en el flujo de migrantes, lo cual ha ocasionado de que el número de secuestros en el servicio aumente en diferentes regiones del país, como Tamaulipas

Como parte de una colaboración entre Canapat y autoridades, se les pide una identificación oficial a los usuarios del servicio de autobuses cuando abordan las terminales.

Advierte riesgos del transporte informal

El representante dice que muchas veces los migrantes esperan afuera de las terminales de autobuses para usar el transporte irregular y que los lleve a la frontera de México con Estados Unidos. 

“Es un problema muy grave, los accidentes fuertes que han habido en las carreteras se han debido al transporte de pasajeros informal”, agrega.

Aunque el precio del transporte de pasajeros informal es barato, el servicio no tiene garantía y cuando han habido accidentes las empresas desaparecen, dice.

Ha habido accidentes del servicio de autobús irregular muy graves y con muchos muertos, pero al final “sí genera un impacto fuerte a la industria formal”, expresa Rodríguez González.

“Mucha gente ve las noticias en los medios de comunicación y piensan que también son unidades del transporte formal y nos afecta en el número de usuarios que en ocasiones pueden viajar con nosotros”, apunta.

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Añade que el servicio de transporte informal en México cada día crece más, y que se ven operaciones irregulares de autobuses en la Ciudad de México y afuera de las terminales de otras entidades.

“La falta de elementos ha hecho que haya una supervisión como se requiere de las carreteras y hay muchas prioridades como el robo al autotransporte, y a lo mejor eso ha permitido que esté creciendo el transporte informal, por la falta de supervisión y revisión de todas las unidades irregulares”, señala.

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