En caso de que se regulen los vehículos que están ilegalmente en México, los llamados autos ‘chocolate’, como busca la Cámara de Diputados, se dejarían de recaudar 50,000 millones de pesos (mdp) en Impuesto al Valor Agregado (IVA) hacia el 2021, compartió Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

De igual manera, se perderían alrededor de 20,000 empleos en el sector de distribución en 2021, añadió.

Se trata del Artículo Décimo Quinto a la Ley de Ingresos 2020, para regular en ocho meses los autos provenientes de Estados Unidos que se encuentran en el país sin cumplir con las obligaciones de la Ley Aduanera.

Esta medida fue aprobada por la Cámara de Diputados y anteriormente rechazada por los senadores.

Lee: Diputados aprueban Ley de Ingresos; meten de nuevo legalización de autos ‘chocolate’

“Estamos hablando de la basura vehicular de Estados Unidos… El delito grave es que lo volveremos legal y lo inaudito en las expresiones de los diputados es que piensen que es un tema de las grandes empresas transnacionales”, señaló Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la industria Automotriz (AMIA), en conferencia de prensa.

Por su parte, Guillermo Prieto, presidente ejecutivo de la AMDA, indicó que esté artículo tendrá implicaciones en el crecimiento de la industria, se perderán empleos, aumentará la corrupción, el lavado de dinero y crimen organizado.

“Hoy vence el plazo para mandar la Ley de Ingresos al Ejecutivo, si el Senado ya no lo discute, sólo va al Ejecutivo lo que esté aprobado por ambas cámaras”, añadió Solís.

Lee también: Empresarios quieren regularizar autos chocolate… sin legalizar el contrabando

 

Siguientes artículos

AT&T
AT&T no debe cobrarte el cargo anual por equipo contratado en pagos, advierte Profeco
Por

Profeco señaló que es indebido que a compañía cobre 225 pesos, mientras se tenga contratado un equipo en pagos mensuales...