La subcontratación de empleos -también conocida como outsourcing- es de suma importancia para los industriales, por ello hay que apostar por su regulación pero no más allá, ya que una amenaza para este modelo es una amenaza a la industria, señaló Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales en la República Mexicana (Concamin).

Insistió en que el outsourcing se debe de regular bien, porque hay muchos sectores, como el de la construcción, que se basan de ello. Además pidió que los empresarios sean tomados en cuenta y escuchados en este tema.

En diciembre pasado, el Senado de la República pospuso la discusión de la iniciativa del morenista Napoleón Gómez Urrutia, la cual modificaría el marco legal del régimen de subcontratación para así “mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras”, de acuerdo a la propuesta.

Lee: Tras detectar 1,200 empresas con outsourcing ilegal, gobierno les pide regularizarse

Sin embargo, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, pidió posponer esta discusión ante el pleno, ya que la iniciativa requería de mayor discusión e inclusión de los sectores involucrados en la sociedad.

Para Cervantes Díaz, la subcontratación se creó para tener acceso a empleos temporales, pero explicó qué hay empresas que han hecho de esto un negocio, por ello se deben regular, es decir, que las empresas cumplan con sus obligaciones.

“Hay empresas que desgraciadamente de esto hicieron un negocio, que se regule, que no envenen el río, que por unos cuantos lo paguemos todos, mejor meterle orden”, sostuvo a medios al término de la conferencia en la creación de la cámara de la industria de la seguridad.

Abundó que en la nueva ley en la materia, que fue condición para la firma del T- Mec, ya está previsto todo sobre el outsourcing. En tanto, debatirán y estarán muy presentes en los parlamentos abiertos que convocó el Senado para discutir este tema.

Te puede interesar:
Iniciativa contra outsourcing pone en riesgo a las Pymes, advierten especialistas

Aseguró que trabajan de la mano con la administración federal para impulsar el crecimiento y desarrollo del país, por lo que es importante que no se “apreté” mucho en el tema laboral, “hay que aflojarle poquito”, para que todo siga fluyendo en la industria.

“Hemos ido de la mano con el gobierno con el tema de los salarios como nunca de había visto, es una muestra muy clara de la intención de la industria”, explicó el representante de la Concamin.

Reiteró que colaborarán en el plan de infraestructura y vivienda con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que esto activará las ramas industriales de la construcción con la generación de empleos y recursos fiscales.

Subrayó que en el mandato de López Obrador se les ha dotado a los empresarios de condiciones, al momento en que el ejecutivo motivó una “política industrial como nunca de había tenido”.

“Si tenemos un gobierno impulsor y facilitador, no tengan duda de que podamos crecer”, delineó.

Lee también: Fin del outsourcing pone en riesgo millones de empleos: CCE

 

Siguientes artículos

Uber México nombra a Gretta González como directora general de viajes
Por

Gretta González enfocará la labor de Uber México en tres pilares: seguridad, autoempleo y acceso a la plataforma.