EFE.- Renault formalizó este martes la creación de dos filiales cuyo capital estará abierto para socios o inversores exteriores, una para el desarrollo de los coches eléctricos, que es su gran apuesta de futuro, y otra que concentrará sobre todo el negocio tradicional de los vehículos de combustión.

La primera, que se llama Ampere, y en la que el grupo automovilístico francés conservará una “fuerte mayoría” pero con la entrada de inversores estratégicos como Qualcomm Technologies, debería salir a bolsa, pero como pronto en el segundo semestre de 2023, y siempre condicionado a “las condiciones de mercado”.

En un comunicado, Renault explicó que además de con Qualcomm, también tiene intención de realizar alianzas para desarrollar “tecnologías de ruptura” en los vehículos eléctricos con Google

Ampere tendrá su base en Francia y dentro de su estructura, dedicada a fabricar y comercializar vehículos 100% eléctricos de la marca Renault, contará con una plantilla de unos 10,000 empleados, de los cuales alrededor de 3,500 ingenieros, la mitad de los cuales especializados en los programas informáticos.

Gracias a su gama de seis modelos que tiene previsto comercializar de aquí a 2030 (los nuevos Renault 5 Electric y Renault 4 Electric, así como el Megane E-tech Electric y el Scénic Electric, además de dos cuya identidad todavía no se conoce) el objetivo es una producción de alrededor de un millón de vehículos en 2031.

Además, las ambiciones de crecimiento que se ha fijado la dirección son de más del 30 % anual en el próximo decenio.

La segunda filial, en la que la participación se la repartirán al 50% Renault y el fabricante chino Geely, será la que reunirá en especial los vehículos con motores térmicos e híbridos, con una facturación inicial de 15,000 millones de euros y un volumen de ventas de cinco millones anuales.

El grupo francés se esforzó en subrayar su confianza en estas tecnologías térmicas e híbridas, que a su juicio seguirán representando “hasta el 50% de las ventas mundiales de vehículos particulares incluso en el horizonte de 2040”.

De hecho, afirma que las ventas de coches de esa nueva entidad, que contará con 17 fábricas, cinco centros de I+D en España, Rumanía, Suecia, China y Sudamérica con 3,000 ingeniereos y 19,000 empleados en total, seguirán creciendo a un ritmo del 2% de media en el periodo 2022-2030.

En su interior estará la marca de vehículos de bajo coste Dacia, que ya genera un margen operativo superior al 10%, y que tiene el objetivo de subirlo hasta el 15% en 2030.

Dentro de ese conglomerado estará la división de furgonetas con dos proyectos “disruptivos” que son el desarrollo de vehículos que funcionen con hidrógeno descarbonizado, a través de la empresa común constituida junto a la compañía Plug, y una familia de utilitarios eléctricos “revolucionaria” por sus programas informáticos, que se lanzará a partir de 2026.

Te puede interesar: Tesla perdió 16% de su valor en primera semana de Musk al frente de Twitter

Renault extraerá de su perímetro a partir del segundo semestre de 2023 este negocio, bautizado proyecto Horse, con el que confía obtener ganancias en productividad, reducir costos fijos y mejorar al mismo tiempo el balance del grupo.

Renault crea filiales para sus autos eléctricos y térmicos; espera recuperación económica

Por otro lado, el fabricante francés tiene intención de impulsar su marca deportiva Alpine con una gama que será enteramente eléctrica a partir de 2026 y con ambiciones internacionales, ya que espera que la mitad de su crecimiento venga de nuevos mercados fuera de Europa, y eso incluye potencialmente Norteamérica y China.

Otros dos polos de su estrategia son el negocio de servicios de movilidad Mobilize y el de The Future Is NEUTRAL, que reúne actividades de reciclaje de coches y de sus componentes.

Renault espera un margen operativo de más del 8% en 2025 y del 10% en 2030

En otras cuestiones, la automotriz francesa considera que está cumpliendo por adelantado los objetivos que se fijó para su plan estratégico de recuperación Renaulution y por eso se ha marcado nuevas metas, que en el terreno financiero deberían traducirse en un margen operativo que subirá por encima del 8 % en 2025 y del 10 % en 2030.

En un comunicado publicado este martes, el grupo automovilístico francés presenta la tercera fase de su plan Renaulution, que no duda en llamar la “Revolución”, con la que no solo espera duplicar el margen operativo en tres años, sino también incrementar el flujo de caja.

En ese caso, confía en que sea superior a los 2,000 millones de euros anuales de media en el periodo 2023-2025 y superior a los 3,000 millones también de media entre 2026 y 2030, frente a 1,272 millones en 2021.

El restablecimiento de las cuentas debería permitirle volver a pagar dividendos en 2023, a cuenta de los beneficios de este año, después de varios ejercicios de sequía para sus accionistas, y eso no tiene que ser más que un primer paso.

La intención de la dirección es incrementar “progresivamente y de forma disciplinada” el porcentaje de distribución de los beneficios entre los accionistas para llegar al 35% del resultado neto.

En paralelo, se ha fijado igualmente como ambición elevar el porcentaje de capital en manos de sus empleados hasta el 10% en el horizonte de 2030.

Después de haber salido de los números rojos en 2021, en el primer semestre de 2022, Renault logró un margen operativo del 4.7% (2.1% en el mismo periodo un año antes) y, al dar cuenta de esos resultados en julio ya revisó al alza sus objetivos y avanzó que se proponía llegar a superar el listón del 5% para el conjunto de este ejercicio.

El director financiero, Thierry Pieton, estima ahora que lo que la empresa ha conseguido en términos de restablecimiento financiero en dos años “es destacable y no nos detendremos ahí”, gracias a un negocio en crecimiento y a su aceleración con financiaciones externas y alianzas.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de nuestro contenido

 

Siguientes artículos

Twitter se prepara para aumento de la desinformación durante elecciones en EU
Por

Los investigadores que estudian la desinformación electoral dicen que las amenazas, el lenguaje ofensivo y los falsos ru...