El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, describió la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como una “montaña rusa”.

“Esto va a ser una montaña rusa, vamos a tener días buenos, malos y peores, hay que ponerse los cinturones más que los guantes”, expresó para el noticiero Despierta, conducido por Carlos Loret de Mola.

Luego de que ayer el Congreso de Estados Unidos dio a conocer sus objetivos para la renegociación, el funcionario indicó que no le sorprende ninguno de los puntos, aunque manifestó su preocupación por un par de ellos.

El primero es la insistencia en reducir los déficits comerciales, asunto que Guajardo calificó que “poco ortodoxo” en el entendimiento económico.

PUBLICIDAD

“Es preocupante porque nos acerca a una visión un tanto mercantilista del tema comercial”, afirmó el secretario en entrevista telefónica desde Japón.

“Lo que yo he insistido es que con todo gusto se revisarán los balances comerciales, mientras nos enfoquemos en cómo mejorarlos a través de la expansión del comercio y no a través de la reducción del mismo. Lo que es positivo es que no se reintroducirán cuotas o tarifas dentro de este proceso”.

Lee también: Peso se fortalece tras saber lo qué quiere renegociar Trump del TLCAN

El titular de Economía también señaló que la inquieta la propuesta de eliminar el capítulo 19 del TLCAN, el cual obliga a someter a paneles de arbitraje cualquier acción de antidumping.

“Todo ello va a estar sujeto a que las tres partes (México, Estados Unidos y Canadá) estemos de acuerdo en el proceso”, manifestó.

Sobre el combate a la corrupción como un tema que los estadounidenses buscan tocar, Guajardo comentó que no representa ningún problema y dijo que es algo que México ya había puesto en la mesa.

“Es algo muy saludable, hay que definir el proceso de cómo funcionarían estos mecanismos y los esquemas a los que se remitirían en caso de incumplimiento”, mencionó.

“Entre a mejores estándares internacionales nos apeguemos, creo que es más benéfico para el país, es un punto de avance para la transparencia y si vamos a jugar un juego de profesionales, hay que hacerlo completo”.

Aunado a esto, el funcionario apuntó que la dependencia que encabeza ya revisa los mecanismos de negociación, la definición de temas y en cómo se organizarán los grupos simultáneos que comenzarán a trabajar en la fecha prevista del 16 de agosto.

Segun una fuente de la agencia Reuters, funcionarios de los tres países se reunirán en breve en Washington para discutir la logística de las conversaciones.

 

Siguientes artículos

Secrets Puerto Los Cabos Golf & Spa Resort, todo lo que una pareja necesita
Por

Situado frente al Mar de Cortés, en la exclusiva zona de Puerto Los Cabos, Secrets Puerto Los Cabos Golf & Spa Resort of...