Siguiendo los pasos del Senado de Estados Unidos, el Congreso estadounidense aprobó este viernes una resolución presupuestaria que supone el primer paso legislativo para que el Capitolio ponga en marcha los mecanismos para desmantelar la reforma de salud del presidente saliente, Barack Obama, y posteriormente sustituirla.

Con 227 votos a favor y 198 en contra, la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, aprobó el texto que abre la puerta a poner fin a dicha reforma, más conocida como “Obamacare”. La resolución ya fue aprobada durante la madrugada del jueves por el Senado, con 51 votos a favor y 48 en contra.

De esta forma, el Congreso da luz verde a varios de sus comités para que empiecen a preparar la legislación que revocará el “Obamacare”, una de las principales promesas electorales del presidente electo, Donald Trump.

Alrededor de 20 millones de estadounidenses que no tenían seguro médico ganaron cobertura de salud a través del “Obamacare”, que desde su aprobación en 2010, ha sido caballo de batalla de los republicanos.

PUBLICIDAD

La ley también amplió la cobertura mediante la expansión del “Medicaid”, que presta asistencia a personas de bajos ingresos, y por medio de intercambios en línea donde los consumidores pueden recibir subsidios basados ​​en sus niveles de ingresos.

Te interesa leer: Senado de EU da el primer paso para desmantelar el Obamacare

Bajo la resolución aprobada como medida presupuestaria por la Cámara alta, el Senado tiene hasta el 27 de enero para presentar los textos destinados a derogar la legislación, un asunto que abrió la polémica entre los republicanos, ya que algunos de sus senadores proponían retrasar dicha fecha hasta marzo.

Tras la votación, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, afirmó que “dando este paso para acabar con el Obamacare estamos un poco más cerca de dar alivio a los estadounidenses ante los problemas que ha causado esta ley”.

“Demasiadas familias han visto incrementarse los costos, bajar la calidad (de los seguros médicos) y ver sus opciones reducidas a una -que no era una opción en absoluto-“, agregó en alusión a las coberturas sanitarias provistas por la reforma de Obama.

Según insistió, esta resolución permite al Congreso obtener las herramientas necesarias para dar los pasos concretos necesarios para “devolver a los estadounidenses el control sobre su propio sistema de salud”.

Pese a haber comenzado los trámites el proceso de derogación del “Obamacare”, aún se desconocen los detalles sobre cómo los republicanos planean sustituir el sistema sanitario una vez desmantelen la reforma de salud vigente en la actualidad. Sin embargo, están bajo la presión de Trump para actuar con rapidez.

 

 

Siguientes artículos

pemex-director
Pemex importó 55% de la gasolina que consumió México en 2016
Por

El año pasado, Pemex compró en el extranjero 680,000 barriles de gasolina diarios.