La AMIA reportó un crecimiento de un 11.7% en los envíos al extranjero, pese al descenso de un 4.6% en la producción, generados por cambios de modelo y línea de fabricación.

 

Reuters

Las exportaciones de autos de México repuntaron un 11.7% en septiembre a tasa interanual, apuntaladas por mayores envíos a Estados Unidos y otras partes de América Latina, mientras que la producción bajó un 4.6%, dijo el lunes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

PUBLICIDAD

Las armadoras establecidas en el país fabricaron 241,740 unidades en el noveno mes del año, mientras que las exportaciones sumaron 215,962 autos.

México exporta la mayor parte de los autos que fabrica a Estados Unidos, su principal socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“La caída del 4.6% es una caída que responde a cambios de modelo, cambios de línea de producción”, dijo en conferencia de prensa Eduardo Solís, presidente de la AMIA.

Las exportaciones subieron en el mes 31.2% a Estados Unidos, su principal mercado, mientras que a Canadá, su segundo mayor mercado, cayeron 14.4%, y a América Latina crecieron 4.5%.

En el mercado interno, las ventas bajaron en septiembre un 2.0%, a 78,351 unidades.

En cifras acumuladas, la producción de autos creció un 3.3% a 2,228,319 unidades en el periodo enero-septiembre, en tanto que las exportaciones subieron un 1.8% a 1,796,686 vehículos, dijo la AMIA.

México es sede desde hace varios años de grandes fabricantes como Ford, General Motors, Nissan, Honda , Toyota, Volkswagen y Chrysler/Fiat.

Y la cercanía de México, el cuarto mayor exportador mundial, con Estados Unidos, está atrayendo a otros participantes como Mazda y el fabricante alemán de autos de lujo Audi, que están construyendo nuevas fábricas en el país.

 

Siguientes artículos

‘Gravity’, de Cuarón, rompe récord en su apertura en EU
Por

Mientras la película de Eugenio Derbez ‘No se aceptan devoluciones’ se mantiene en primer lugar de la taquil...