Las reservas internacionales cerraron la semana del 22 al 26 de marzo en 176,665 millones de dólares (mdd), 274 millones menos que la semana anterior, reportó el Banco de México (Banxico).

En su reporte semanal del estado de cuenta, el banco central dijo que, con respecto al cierre de 2015, la reducción de reservas es de sólo 70 millones de dólares.

PUBLICIDAD

Banxico agregó que la reducción en reservas la semana anterior fue por la compra de dólares del gobierno federal al banco central por 12 millones de dólares; y por una reducción de 262 mdd en la valuación de los activos internacionales.

Las reservas internacionales son depósitos en moneda extranjera controlados por el banco central y tienen como objetivo ayudar a mantener la estabilidad del peso mexicano y como protección ante episodios de volatilidad externa.

Por otra parte, la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México), aumentó 8,131 millones de pesos (mdp), debido principalmente al incremento en la demanda de dinero por parte del público durante el periodo vacacional de Semana Santa.

De esta forma, la base monetaria alcanzó un saldo de 1.23 billones (millones de millones) de pesos, significando un aumento anual de 20.9%.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 23 de marzo significó una disminución de 2,681 millones de pesos (mdp), un comportamiento congruente con el patrón estacional de la demanda, dijo Banxico.

 

Siguientes artículos

Cierran Capitolio por paquete sospechoso
Por

La policía del Capitolio informó que encontró un paquete sospechoso, sin embargo no ofrecieron mayores detalles.