Las reservas internacionales cayeron 206 millones de dólares (mdd), informó el Banco de México (Banxico) al finalizar la semana del 20 de enero, día en el que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos (EU).

El  saldo al cierre de la semana fue de 174,695 mdd, de acuerdo con el Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banxico.

La caída en la reserva internacional fue resultado de:

PUBLICIDAD

• La compra de dólares del gobierno al Banco de México por 132 mdd.
• Una reducción de 74 mdd debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto gobernado por Agustín Carstens.

La base monetaria, billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México, disminuyó 14,234 millones de pesos (mdp), alcanzando un saldo de 1.3 billones de pesos. Esta cifra implicó una variación anual de 16.3%.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 20 de enero significó una disminución de 30,708 mdp en el transcurso de 2017. Se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.

Las reservas internacionales se constituyen por las divisas y oro propiedad del Banxico que estén libres de impuestos y cuya disponibilidad no esté sujeta a restricción alguna.

Lee también: Banxico recorta 140 millones a su presupuesto de 2017

 

Siguientes artículos

Alejandro Fernández demanda a Luis Miguel por incumplimiento
Por

Desde el 2015 se entablaron las negociaciones para una gira conjunta entre "El Potrillo" y "El Sol", y tras cancelarlas...