En 2024, no se llevarán acabo las actividades y la inversión que se comprometieron para el megayacimiento Zama, pues la CNH ha autorizado cambiar el programa planteado por el operador, que es Pemex junto con sus socios privados, retrasándolo un año, lo cual, prevén, tendrá un impacto en la producción y los recursos al Estado Mexicano.

De acuerdo con lo aprobado por el órgano regulador del sector hidrocarburos, en este año se tenía previsto realizar una inversión de 1,243 millones de dólares, pero con la modificación aprobada, ahora sólo serán cerca de 70 millones de dólares, 94% menos.

El megayacimiento Zama, en el cual encabeza Pemex y como socios tiene a Wintershall Dea, Harbour Energy y a Talos Energy -con la compra de una parte de la participación de esta última- recientemente también se integró Zamajal, una subsidiaria de Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, se considera una de las 10 áreas más importantes del país, por su reservas petroleras, pues se espera recuperar es de 675 millones de barriles diarios de crudo y 262,000 millones de pies cúbicos de gas.

“Lo que nos están indicando, es que la reprogramación que se está haciendo son de actividades que estaban consideradas para el inicio de la construcción de varias infraestructuras que se requieren para el proyecto, pero principalmente, en lo que están modificando es la ingeniería que le llaman ‘FEED’, que es con la que se está haciendo el diseño general de todo el proyecto y las bases técnicas para poder hacer las ingenierías básicas de todo lo que serían el cable eléctrico para el bombeo electrocentrífugo, las plataformas que se van a requerir para el proyecto, la batería de separación y los ductos”, explicó la CNH.

No te pierdas: 10 datos que debes saber del megayacimiento Zama que opera Pemex

Ante el aplazamiento de actividades e inversión en el megayacimiento Zama, el comisionado de la CNH, Héctor Moreira, indicó que es de preocupación, pues eso tiene implicaciones muy importantes en términos de producción, pues se había proyecto comenzar con ésta en 2025.

“Se van a producir 185 millones de barriles menos, y eso quiere decir un impacto a la Hacienda del estado mexicano de 30,000 millones de pesos”, expuso.

Agregó que bajo estas condiciones no sólo se debería modificar el Programa de Trabajo y Presupuesto de 2024, también tendrían que hacerlo con el Plan de Desarrollo.

“Si fueran unos cambios 3 o 4 meses sería lógico, pero 1 año se hace muy grande, nos dicen que fue ingeniería FEED que estaba incorrecta, bueno ¿qué estaba incorrecto o qué faltó o por qué la tenemos que hacer de nuevo o por qué se nos atrasó? Como que necesitamos un poquito más de información, sobre todo que Zama es una de las grandes áreas de este país”, solicitó el comisionado al Órgano de Gobierno de la CNH.

Finalmente, el comisionado Moreira pidió al presidente de la CNH, Agustín Díaz Lastra, poner una recomendación de que hay que darle un especial seguimiento a Zama.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Puebla e Hidalgo, reprobados por la industria de recuperación de camiones robados
Por

Ambas entidades presentan crecimiento en robo de camiones, y requieren coordinación de sus autoridades, dicen recuperado...