En medio del auge de los smartphones de pantalla grande, el Note 4 se destaca por su espectacular pantalla, su pluma y lo suntuoso de sus acabados.

 

Sigo sin comprender del todo las razones detrás del boom de las phablets, esas bestias de dimensiones monstruosas que son mitad smartphone mitad tablet. Después de probar y jugar con una serie de teléfonos de gran formato, intuyo que los fans de los tabletófonos sacrifican practicidad y comodidad por dos factores fundamentales: pantallas enormes y baterías reobustas.

PUBLICIDAD

La phablet es el híbrido ideal para conjugar dos mundos que en el smartphone no conviven del todo en armonía: el del ocio y el de la productividad, y el Galaxy Note 4 de Samsung es el mejor modelo de su categoría. Convivimos unas semanas con el teléfono más grande de la firma coreana y éstas son nuestras impresiones.

staff_galaxy_note_1

 

Lo bueno

Pantalla: Simplemente a-som-bro-sa. La del Note 4 es quizá la mejor pantalla no sólo en su categoría, sino entre el resto de los teléfonos inteligentes actualmente en el mercado. Este display super AMOLED de 5.7 pulgadas tiene una densidad 515 pixeles por pulgada, lo que le da una resolución total de 1440 x 2560 y la coloca entre las mejores. Aunque en densidad es superada sólo por el Moto Maxx y el LG G3, lo brillante de los colores y lo profundo de los negros son sin duda mejores en el Note 4. Sólo por el display este Galaxy valdría la pena.

staff_galaxy_note_2

Diseño y acabados: Junto con el iPhone 6 plus, el Note 4 es la phablet con mejores materiales y mejor diseño. A pesar del plástico usado en su parte posterior, el Note 4 luce y se siente premium de verdad. Su marco de aluminio cepillado, con líneas simples y contornos bien definidos queda claro que Samsung puso una verdadera atención en los detalles.

Batería: La capacidad de su batería es de 3,220 mAh, no es la especificación más espectacular de la gama (el Moto Maxx y el Nexus 6 lo superan), pero es más que suficiente para llegar al final del día con algo de pila a casa. Además, si tienes prisa, su cargador rápido reduce significativamente el tiempo de espera.

Rendimiento: El Note 4 es ciertamente una pequeña bestia, debajo del cofre tiene un procesador dual Exynos de 8 núcleos y 3 GB en RAM y cuenta con 32 GB de almacenamiento interno expandible 64 GB más a través de una tarjeta Micro SD. Más que suficiente para realizar de manera solvente el multitasking que se esperaría de una phablet.

Cámaras: La cámara principal, de 16 MP, está casi a la altura del S5 y el Alpha, los otros modelos premium de la línea Galaxy, ésta es capaz de grabar video en UHD (4K) y cuenta con estabilizador óptico de imagen. Sin embargo, la que destaca entre la competencia es la cámara frontal de 3.7 MP. ¿Alguien dijo selfie?

Seguridad: Al igual que el Alpha y el S5, el Note 4 tiene lector de huellas digitales para desbloquearlo y pagar con PayPal. Tus datos (y los del trabajo) también estarán protegidos gracias a la plataforma Knox.

 

Lo que podría ser bueno pero no lo es tanto.

S Pen: Además de la pantalla, el stylus integrado es el gran diferenciador del Note 4, sin embargo, aunque se agradece su inclusión en el equipo y su precisión ha aumentado una cantidad abismal desde la primera generación, su funcionalidad es más un divertimento que una verdadera herramienta, algo que también podríamos decir de la función multitarea. Está padre tenerlo, pero en la realidad la gama de aplicaciones que se le da es limitada.

staff_galaxy_note_3

 

Lo feo

Precio. Una etiqueta que ronda los 15,000 pesos no resulta sexy en absoluto. Punto.

 

Lo equis

¿En realidad alguien usa el sensor de ritmo cardiaco? ¿Qué tal la función multitarea? Sospecho que no, pero al menos están ahí para quien las quiera.

staff_galaxy_note_8

 

Balance

En el pasado he dicho que el tamaño de pantalla ideal es de 4.7 pulgadas, cualquier cosa arriba de eso te obliga a sostener el teléfono con ambas manos y resulta poco práctico. Sin embargo hay cada vez más gente allá afuera exigiendo phablets y comprándolas por montones. El Note 4 es la mejor opción actualmente, de hecho es mi phablet favorita de 2014, sin embargo, aunque las especificaciones seducen, el precio puede desalentar a más de uno allá afuera.

staff_galaxy_note_5

Así luce la familia Galaxy lado a lado. De izquierda a derecha: Alpha, S5 y Note 4.

 

Especificaciones técnicas:

  • Peso: 176 gramos
  • Dimensiones: 153.5 x 78.6 x 8.5 mm
  • Procesador Qualcomm Snapdragon a 2,7 GHz
  • Memoria RAM de 3 GB
  • Memoria interna de 32 GB con ranura de expansión para MicroSD de hasta 64 GB
  • Cámara de 16 megapixeles con flash LED
  • Grabación de video en Ultra HD (2160p a 30fps, 1080p a 30fps y 720p a 60fps)
  • Cámara secundaria de 3.7 MP
  • Pantalla Quad HD de 5.7 pulgadas (515 ppi)
  • Bluetooth 4.0
  • Lector de huella digital
  • Google Android 4.4.4 (KitKat)
  • Compatibilidad con redes GSM, 3G y 4G LTE
  • SIM: Micro SIM
  • Batería de 3,220 mAh
  • Disponible en negro, blanco, dorado y rosa

Imágenes tomadas con el Note 4 (clic para ampliar)

n4_1 n4_3 n4_2

 

Siguientes artículos

smartphone
5 predicciones sobre ciberseguridad para 2015
Por

Privacidad, teléfonos móviles, contraseñas y ataques son los temas que dominarán la agenda este año en el ciberespacio,...