Levante la mano el que tenga una tablet en casa. Wow, cuántas manos. Ahora levante la mano el que tenga una tablet en casa y la use más de tres horas a la semana.

Resulta curioso cómo a principios de esta década se consideraba a las tablets la próxima gran revolución de la movilidad y el cómputo pero en sólo un par de años pasaron de mostrar el mismo comportamiento de los smartphones a hundirse lentamente en la irrelevancia.

De acuerdo con el Worldwide Quarterly Tablet Tracker de la firma de análisis IDC, durante el último año las ventas de tabletas se han contraído 12.3%, y las caídas han sido especialmente agudas para las dos marcas líderes Apple (que tiene 25.8% del mercado) y Samsung (15.6% del mercado), cuyas ventas se han desplomado 9.2% y 24.5%, respectivamente, en los últimos 12 meses.

Pero esa tendencia podría estar por revertirse. La Galaxy Tab Pro S es la primera tablet que muestra potencial de cumplir esa vieja promesa y reemplazar de una vez por todas a una computadora de escritorio. ¿Vale la pena? La revisamos para ustedes.

13

Diseño y materiales. Como todos los equipos de la línea Galaxy, la Tab Pro S tiene formas, acabados y texturas de gama alta. Continuando con la línea del Galaxy S7 (menos el botón físico en el centro del borde inferior), ésta es una tablet con pantalla de 12 pulgadas y un cuerpo de aluminio con bordes suaves y un teclado físico magnético de tamaño completo integrado en la cubierta protectora. Con todo y teclado, el equipo supera apenas los 700 gramos de peso y está disponible en dos colores: blanco y negro.

Pantalla. El display Super AMOLED tiene la misma tecnología encontrada en los Galaxy S7, en nuestra opinión la que entrega los negros más profundos, los colores más brillantes y los contrastes más marcados y, aunque dadas sus dimensiones –12 pulgadas con una resolución Full HD de 2160 x 1440 pixeles– esta pantalla entrega una densidad de 216 pixeles por pulgada, muy lejos de los 534 ppp del Galaxy S7, el resultado es notablemente favorable y está a la altura de las especificaciones premium de la tablet.

Desempeño. Un procesador de sexta generación Intel Core M dual core a 2.26 GHz (el mismo que usa la Macbook 2016, uno superior al del iPad Pro) con 4 GB en RAM y un disco duro de estado sólido de 128 o 256 GB se encargan de que, a menos que vayas a animar la próxima película de Pixar o a diseñar un nuevo rascacielos para Reforma, tus necesidades de cómputo estén cubiertas. Ok, quizá no tanto, pero es suficiente para correr la gran mayoría de las apps de oficina y de diseño más comunes.

Sistema operativo. Una de las razones por las que Apple es líder en el segmento es su sistema operativo. Puede que Android se encuentre a la par de iOS en usabilidad en smartphones, pero en tablets la experiencia con la interfaz de Apple sigue siendo muy superior. La Galaxy Tab Pro S tiene la virtud de correr con Windows 10 (Home o Pro, tú eliges).

Si tienes tus reservas sobre el uso de Windows en un 2 en 1, particularmente luego de usar Windows 8, no estás solo, pero sí debes saber que hay una gran diferencia en la experiencia entre Windows 10 y su predecesor (más sobre la evolución del OS de Microsoft en esta entrevista con Chaitanya Sareen, Principal Program Manager Lead de Windows).

Parte del acierto de usar Windows 10 en esta tablet es la capacidad del OS que, si bien no es perfecto, sí le da al equipo la flexibilidad suficiente para dar el salto de computadora a tablet en unos segundos (eso significa más comodidad para ver Netflix en la cama), el cual también recibe una gran ayuda de nuestro siguiente punto.

Lee también: Huawei entra al negocio de la PC (más o menos)

Teclado y trackpad. El teclado de tamaño real, que se alimenta directamente de la tablet a través de un puerto magnético, es ligero, confiable y cómodo de usar, pero casi igual de importante es que tiene integrado un touchpad. Dado que el equipo tiene una pantalla táctil podría pensarse que esto es algo intrascendente, pero no lo es. Al tratarse de un equipo pensado para reemplazar a tu computadora la idea es que pases frente a él varias horas al día, así que sólo imagina la cantidad de veces que usas el mouse e imagina desplazando la mano hacia la pantalla, si no tuvieras un mouse táctil terminarías con una especie de lesión profesional en el codo, algo así como el codo de violinista.

Por otra parte, pocas cosas tan frustrantes como usar un touchpad que no responde como debe. Ésa es una de las principales deficiencias de las portátiles que corren Windows, pero no de esta Galaxy. El teclado, que viene incluido con la tablet (ojo, Apple) hace muy bien su trabajo

Puertos. El aspecto más débil de esta tablet. Aunque el puerto USB-C es el futuro y ya existen multicontactos para conectar varias cosas a tu dispositivo, el mundo no está listo para tener una computadora sin al menos un puerto USB.

Batería. La ventaja de contar con una densidad de pixeles tan baja (comparada con la de un smartphone) es que la batería no se drena tan rápidamente. Con una capacidad de 5,200 mAh (menos del doble del Galaxy S7), la Tab Pro S ofrece hasta 9 horas de trabajo, además puedes recargarla al 100% en menos de 2 horas mientras trabajas.

Cámaras. A pesar de que los smartphones Samsung tienen de las mejores cámaras en el mercado, la Tab Pro S no incluye nada espectacular: cámara frontal y principal de 5 megapixeles, suficientes para hacer esa videoconferencia y desincentivar esta clase de usos.

Precio. La Tab Pro S tiene un precio de salida de 19,999 pesos, dentro de la parte baja del rango de precio de sus competidores, como el iPad Pro.

 

Balance

Si bien es cierto que la Galaxy Tab Pro S podría no ser el reemplazo ideal de tu computadora portátil, es uno de los primeros pasos dados en la dirección correcta en el segmento de convertibles.

Aún hay camino por recorrer, especialmente en lo que se refiere a capacidad de procesamiento, tarjeta de gráficos y duración de batería, pero ésta es la primera vez que vemos verdadero potencial en una 2 en 1.

Si quieres reemplazar tu laptop, no necesitas un poder de cómputo excepcionalmente alto, el rango de precio está dentro de tu presupuesto y no te importa tener sólo un puerto, creemos que vale la pena que la consideres, en caso contrario, espera un par de años y seguramente encontrarás algo similar que se ajuste a tus necesidades.

 

Más imágenes

 

Siguientes artículos

Zama
Precios del petróleo repuntan más de 1% al iniciar la semana
Por

Los preciso del Brent y el WTI avanzaban 1.08 y 1.22%, respectivamente, para cotizar en 44.75 y 42.31 dólares por barril...