Pese a la revisión en la perspectiva de la calificación soberana, el gobierno mexicano cuenta con espacio para responder y dar certidumbre a los inversionistas.

“La coyuntura es complicada, esta es una segunda llamada de atención pero considero que hay espacio para que el gobierno reaccione”, dijo en conferencia María Ariza, directora de la Biva (Bolsa Institucional de Valores).

Para la directora de la segunda bolsa de valores del país, la manejo fiscal responsable del país resulta una fortaleza ante las llamadas de atención por parte de las calificadoras de riesgo.

Lee también: S&P baja perspectiva de calificación a México

En octubre de 2018, Fitch Ratings cambio de estable a negativa la perspectiva de la nota soberana de México (BBB+) y el viernes pasado Standard and Poor’s también situó en terreno negativo la perspectiva de calificación (BBB+), esto tuvo un efecto sobre la perspectiva de calificación del sistema financiero mexicano.

Al tiempo, la calificación de Pemex también ha sido señalada ante la posibilidad de requerir un apoyo extraordinario del gobierno. En  enero, Fitch bajó la nota de Pemex de BBB+ a BBB-, Moody’s mantiene la nota con perspectiva estable (BAA3) y Standard and Poor’s le asigno una perspectiva negativa (BBB+).

Santiago Urquiza, presidente de Biva explicó que el gobierno está atento en buscar que la nota crediticia no se deteriore.

“Deberán de estar atentos a lo que están pidiendo los inversionistas. Tanto el gobierno, como Pemex y CFE tienen una cantidad importante de bonos en los mercados internacionales y ellos (los inversionistas) quieren ver que las políticas vayan acorde a un sano desarrollo de la economía”.

El también presidente de Cencor (Central de corretajes) explica que la revisión de perspectiva es una llamada de atención y que hay espacio suficiente para que las circunstancias se “enderecen”.

“Es un cambio de perspectiva que podría tener solución, veo a la Secretaría de Hacienda muy interesada en general, creo que la estrategia la hay , hemos visto pasos en ese sentido, este cambio de perspectivas lo hemos vivido en el pasado y hemos sabido salir adelante. Confiamos en que la secretaría de hacienda está trabajando en tener perspectivas favorables”

Pemex, el mayor riesgo para la calificación de México: Moody’s

 

Siguientes artículos

Evasión fiscal representa un billón de pesos, revela Hacienda
Por

Detalló que en México la evasión y la elusión fiscal, “es un asunto muy grave, esto representa varios puntos porcentuale...